Política

Salud

El riesgo de hospitalización por gripe en embarazadas es siete veces mayor

Un estudio demuestra que el embarazo es en sí un factor de riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso gripal.

El riesgo de complicaciones por la gripe es mayor en embarazadas
El riesgo de complicaciones por la gripe es mayor en embarazadaslarazon

Un estudio demuestra que el embarazo es en sí un factor de riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso gripal.

Un estudio de Vall d’Hebron realizado por investigadores del grupo de Epidemiología y Salud Pública confirma la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen de la gripe ya que éste evidencia el peligro que conlleva este virus para el colectivo, que corre un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Durante el embarazo tienen lugar una serie de cambios fisiológicos y alteraciones hormonales que disminuyen la capacidad cardíaca y pulmonar de la gestante, así como provocan una inmunodeficiencia, lo cual hace que si la mujer embarazada sufre una gripe, el riesgo de experimentar complicaciones, tales como al neumonía bacteriana o vírica, sea mayor.

Hace un año, un estudio realizado en Estados Unidos en el contexto de la pandemia de 2009 ya puso de relieve que los cambios fisiológicos derivados del embarazo contribuyen a que éste sea, por sí mismo, un factor de riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso gripal. Dicho informe se refería a un riesgo 20 veces mayor en las mujeres embarazadas en relación a las cifras que se recogen de forma habitual durante la gripe estacional. Es decir, en la pandemia de 2009, 109 mujeres embarazadas sufrieron complicaciones por el virus, mientras que en una gripe estacional la cifra se sitúa en torno a las 5 gestantes. Ahora, este nuevo estudio realizado por Vall d’Hebron, publicado en la revista Journal of Infection, confirma este incremento del riesgo a partir de datos recogidos entre 200 mil gestantes en Cataluña durante cinco temporadas gripales (2008 a 2013) y ya no solo en el contexto de una pandemia.

Así pues, el informe revela que las mujeres embarazadas registran un número de visitas a Atención Primaria y hospitalizaciones superior al del año inmediatamente anterior al embarazo. Concretamente, se constata que durante la temporada gripal la demanda de consultas por problemas respiratorio y cardíacos de las mujeres durante la gestación es cuatro veces mayor, sobre todo durante el primer y segundo trimestre de embarazo, mientras que el número de hospitalizaciones se multiplica hasta por siete, siendo el tercer trimestre de gestación cuando mayor es el riesgo. Además, tal y como indica la doctora Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, «en las gestantes con alguna patología de base, aquéllas que presentan comorbilidades como diabetes gestacional, asma, enfermedades cardíacas y/o respiratorias crónicas, el riesgo es aún mayor».

Pese a todo, y aunque desde 2007 se recomienda la vacunación antigripal a las mujeres gestantes durante la temporada gripal y sabiendo además que ésta protege al feto hasta los seis primeros mesases de vida, «la cobertura vacunacional entre las mujeres embarazadas se sitúa en torno al 22 por ciento, cifra muy similar a la media europea (25 por ciento) pero bastante inferior a la estadounidense (55 por ciento)», lo cual pone de evidencia que si bien desde 2013 se ha incrementado un 18 por ciento la cobertura gracias,entre otras cosas, a la campaña impulsada por el Departament de Salud en este sentido, «es necesaria una formación y concienciación entre las gestantes en cuanto a la importancia de la vacunación», comenta la doctora Campins, quien recuerda que esta medida se ha demostrado eficaz. «La eficacia de la vacuna entre las embarazadas de cara a evitar la gripe es de un 45-50 por ciento, mientras que su efectividad para evitar hospitalizaciones es del 60», indica la doctora para a continuación concluir que «la vacuna no evita tanto el coger la gripe como las complicaciones y, en el caso concreto de la mujer gestante, el aumento del riesgo no es de coger la gripe, sino de sufrir complicaciones una vez la has cogido».