Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia catalán ofrece a Homs declarar voluntariamente por el 9-N

Las defensas de Mas, Ortega y Rigau no se pronuncian aún sobre si la causa debe ir al TS

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs
El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homslarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ofreció ayer al diputado convergente, Francesc Homs, la posibilidad de declarar voluntariamente, asistido por abogado, ante el juez que investiga al Govern por la consulta del 9 de noviembre. En un auto, el magistrado del TSJC Joan Manuel Abril recordó que antes de que resuelva si remite su caso al Tribunal Supremo (TS), tiene la facultad de comparecer a declarar y de solicitar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

El juez comunicó oficialmente a Homs que la Fiscalía ya le planteó que remita su actuación al TS, ya que por su condición de aforado –es diputado en el Congreso–, no puede imputarle. Lo hizo el 2 de febrero en un escrito en el que pedía al TSJC que imputara a Homs por su papel en la organización de la consulta del 9-N.

Las sospechas de la Fiscalía se fundaron en una carta que el diputado convergente envió sobre los preparativos del dispositivo en la que confirmaba a un proveedor externo que sus servicios no estaban «explícitamente afectados» por la suspensión ordenada por el Constitucional.

El magistrado recordó que, pese a que la querella por la consulta del 9-N –en la que están investigados el ex presidente Artur Mas y las ex conselleres Joana Ortega e Irene Rigau– no le imputó inicialmente–, la instrucción le ha acabado situando «como una persona presuntamente relacionada con los hechos objetos de investigación». Así, el juez optó por una decisión poco frecuente, que es ofrecer al aforado comparecer voluntariamente. Ahora, el magistrado elaborará una exposición razonada para precisar ante el TS si hay indicios delictivos imputables a Homs, y si le remite la causa entera que está instruyendo o la parte que solo afecta al propio diputado.

Mientras, los abogados del ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau han decidido no pronunciarse aún sobre si la causa del 9-N debe seguir instruyéndose en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o enviarse entera al Tribunal Supremo (TS), tras pedir la Fiscalía incluir en la investigación a Francesc Homs.

Fuentes judiciales explicaron a Ep que los abogados esperarán a que en los próximos días el magistrado del TSJC haga su exposición razonada al TS sobre si ve indicios delictivos imputables a Homs e informe sobre si la causa se remite al TS de forma completa o sólo la parte que afectaría al aforado; a la vista de esta resolución, la defensa decidirá si la recurre o no. El TSJC había dado de plazo esta semana a las partes por si querían posicionarse después de que la Fiscalía pidiese incluir a Homs en la investigación sobre la consulta del 9-N.