MENÚ
lunes 21 octubre 2019
14:20
Actualizado

El TSJC desestima los recursos de Torra por el TSJC

Fue por la orden de retirada de las pancartas y a favor de loes presos

  • Las pancartas en la fachada de la Generalitat
    Las pancartas en la fachada de la Generalitat /

    La Razón

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2019. 14:53h

Comentada
La Razón .  Barcelona. 11/10/2019

La sección 5ª de la sala contencioso administrativa del TSJC ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat de Catalunya contra la orden de retirada de la pancarta en pro de los presos y “exiliados” del Palau de la Generalitat presentado este mismo miércoles. De esta forma, mantiene la medida cautelar de retirada de los símbolos tal y como se acordó el pasado 19 de septiembre y se requirió personalmente al president Quim Torra el pasado lunes.

Según señala la providencia conocida este jueves, la retirada de la pancarta y de los símbolos independentistas “deberá cumplirse en sus términos y los del requerimiento subsiguiente”. Pero a la hora de argumentar los motivos, la sala alude también a razones electorales. En todo caso, el tribunal ha abierto un plazo de cinco días para que la Generalitat en este caso presente alegaciones.

El TSJC recuerda que desde el 24 de septiembre estamos en periodo electoral y que la JEC y

En particular, la providencia señala que “es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento” por el “principio general de admisión de recursos”. Es decir, por el mero hecho de que el tribunal aceptara el recurso de la entidad Impulso Ciudadano pidiendo cautelarmente la retirada de la pancarta, esta retirada debe admitirse también. Además, en esta caso el tribunal no encuentra motivos que puedan alterar este “principio general”.

Pero además, la sala tiene en cuenta que el 24 de septiembre se publicó en el BOE el decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales y, atendiendo al criterio de la Junta Electoral Central y a la ley electoral (LOREG), es de obligación no exhibir enseñas ni símbolos políticos en edificios públicos durante el periodo electoral. Es precisamente la desatención a estas normas lo que provocó el proceso por desobediencia que ha llevado al president hasta los tribunales, mediante un juicio que se celebrará el próximo 18 de noviembre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs