Seguridad Vial

«Emergencia viaria» en las carreteras catalanas con 92 fallecidos, un 42% más

La siniestralidad de tráfico se ha incrementado un 90% en días festivos y vigilias

La Generalitat puso en marcha, el pasado mes de abril, un plan de contención para paliar las muertes en carreteras / La Razón
La Generalitat puso en marcha, el pasado mes de abril, un plan de contención para paliar las muertes en carreteras / La Razónlarazon

La siniestralidad de tráfico se ha incrementado un 90% en días festivos y vigilias

Los responsables del Departamento de Interior tienen serios deberes con el tráfico en Cataluña. El primer paso, reconocerlo, ya lo han cumplido. «Emergencia viaria», dijo el nuevo conseller, Miquel Buch. Y no va desencaminado. En el primer semestre del año han muerto 92 personas, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los estadísticas también muestran un aumento del 90% de las víctimas mortales en días festivos, al pasar de 21 accidentes en el primer semestre del año pasado a 40 siniestros mortales al cerrar el mes de junio de este año, hecho que implica un mayor número de víctimas, ya que en este tipo de desplazamientos suele haber una mayor ocupación en los vehículos. En el primer trimestre de 2017 murieron en siniestros viario en días festivos 21 personas. En el de 2018 lo hicieron 40, casi el doble De enero a marzo, las víctimas mortales en choques tanto entre semana como en festivo aumentaron un 72% (de las 29 de 2017 a las 50 de 2018). El exceso de velocidad como factor concurrente en el choque se ha incrementado un 11% respecto al año pasado. Las distracciones al volante (por el uso del móvil en muchos casos) causan alrededor de un 24% de los siniestros, mientras que la velocidad inadecuada se ha incrementado un 11% respecto a 2017 como factor concurrente en los accidentes en cualquier día y, sobre todo, en los de operaciones de tráfico. La presencia de alcohol y drogas en los siniestros en días especiales a nivel de tráfico ha subido un 12% comparado con el año pasado.

Ante estas cifras, el conseller Buch apeló «a la responsabilidad de los conductores» en el inicio de la movilidad de verano y apuntó a las principales causas de los accidentes, que son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones, como el uso del móvil durante la conducción. El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Juli Gendrau, quiso poner el foco en el «contexto de crecimiento económico», que ha supuesto un aumento de la movilidad en las carreteras catalanas desde el año 2014, y, por lo tanto, de la mortalidad.

Plan de contención

El jefe de la Comisaria general de Movilidad de los Mossos d’Esquadra, Vicenç Gasulla, resaltó la importancia del plan de contención que se está realizando desde del mes de abril, tras el aumento del 72 % de las víctimas mortales en el primer trimestre del año, que consiste en el aumento de controles policiales en 103 tramos de las carreteras catalanas.

El plan de contención abarca una longitud de 2.167 km de la red viaria catalana, que incluye las vías con más afluencia de vehículos, y tiene como objetivo aumentar la presencia policial y los controles. Buch añadió que este plan se mantendrá hasta octubre, momento en que se revisará y se volverá a valorar la situación, ya que durante el periodo de abril a junio «ha funcionado» y se ha reducido un 17% la mortalidad en estos tramos.