Barcelona
Empieza el derribo de las paradas del Mercado de la Albacería
El Ayuntamiento confía en terminar las obras en verano y tener el nuevo recinto en el año 2022.
El Ayuntamiento confía en terminar las obras en verano y tener el nuevo recinto en el año 2022.
El desmantelamiento del Mercado de la Abacería de Barcelona ya entró en la fase de derribo de los puestos de venta y vaciado del interior del edificio y cumple con los plazos previstos, según informó ayer el Consistorio.
El objetivo del derribo es que el espacio quede limpio y cerrado a partir del próximo verano y hasta que empiecen las obras de construcción del mercado definitivo en el primer trimestre del año 2020, como piden los vecinos y comerciantes del entorno.
Mercado referente
Situado en la travesera de Gràcia, en el corazón de la antigua villa desde el siglo XIX, el mercado de la Abacería es una referencia del comercio de proximidad, esencialmente del alimentario, en el barrio barcelonés.
El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, que visitó ayer las obras, remarcó que «las obras de derribo del Mercado de la Abacería están siguiendo plazos establecidos».
«Empezaron en enero, a finales de verano estarán finalizadas y en paralelo estamos iniciando el proyecto ejecutivo del nuevo mercado», dijo.
El nuevo Mercado de la Abacería contará con una superficie de 3.595 metros cuadrados y se conservará únicamente la estructura metálica del edificio que está catalogada patrimonialmente.
La rehabilitación integral del Mercado de la Albacería prevé la incorporación de nuevos operadores que complementen la oferta actual, como un nuevo espacio de economía cooperativa y un autoservicio.
Actualmente, el mercado está situado en una carpa provisional en el paseo San Juan, entre las calles Industria y Sant Antoni María Claret desde que se trasladaron el 11 de julio del año pasado.
Los 56 comerciantes que hay instalados en este mercado municipal se distribuyen entre 43 establecimientos alimentarios en el interior y trece puestos de no alimentarios en el exterior, en el lado Llobregat del mercado.
Cabe recordar que poco antes de la visita de Colom, representantes municipales y de la empresa que debe retirar el techo, especializada en tratar con materiales como la uralita, se reunieron con vecinos del barrio. Se acercaron a la sede del distrito de Gràcia un total de 60 personas, muchas más de las esperadas.
Por su parte, los vecinos tienen programada para hoy una reunión a las 20.00 horas en la plaza John Lennon. Ellos opinan que se deben concretar más medidas de seguridad. Tampoco ven claro el calendario, que lo conocen, pero al parecer quieren conocer más detalles. Una opción que tienen es turnarse para controlar las obras.
De esta manera, el mercado contará con dos plantas de calle, y un espacio subterráneo subdividido en dos áreas. Una contará con dos niveles, en la primera estarán las 52 plazas de aparcamientos previstas, y en la segunda, los almacenes. La otra mitad es la zona logística para los operadores del mercado, que se construye con doble altura. La planta a nivel de calle será para las paradas y los comercios, mientras que la alta será para servicios, salas polivalentes para entidades del barrio y talleres que quieran los vecinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar