Política

Salud

«En Cataluña hay 12.000 niñas en riesgo de sufrir la ablación genital»

La Fundación del doctor Iván Mañero es más que una referencia en muchos ámbitos, y uno de ellos, es la acción contra la ablación genital femenina

Iván Mañero, cirujano plástico
Iván Mañero, cirujano plásticolarazon

La Fundación del doctor Iván Mañero es más que una referencia en muchos ámbitos, y uno de ellos, es la acción contra la ablación genital femenina.

La Fundación del doctor Iván Mañero es más que una referencia en muchos ámbitos, y uno de ellos, es la acción contra la ablación genital femenina.

- ¿En qué consiste su labor y la de su Fundación?

- Es importante que la gente entienda lo que es la ablación genital femenina, no es ninguna costumbre, no es una injerencia por parte nuestra, viene de la época faraónica. Es una violencia extrema. Es la falta de placer, no aporta nada a la mujer. Y pasa en la África subsahariana, aunque no tiene nada que ver con la religión. Hay de todo.

- Trabajan en África.

- La Fundació trabaja en África. Y nos encontramos con niñas que se mueren a los pocos días, desangradas, o por lo que sea. No es nada fácil operar en esos países. Son costumbres ancestrales . Todo es en teoría por motivos de higiene, de pureza, también a veces por motivos religiosos. La lucha está en las escuelas, nosotros no conveceremos a los padres y madres, lo que tenemos que hacer es convencer a los hijos.

- La apuesta es a favor de la educación.

- Es absolutamente una problema de educación. Cada año se mutilan entre tres y cinco millones de niñas, lo que equivale a cinco cada minuto. Es muy grave. Detrás de todo, esto es fomentar la castidad, porque les falta apetito sexual, garantiza la fidelidad a los hombres. Es la sumisión a los hombres.

- ¿Que consecuencias tiene la ablación genital femenina?

- Consecuencias pueden ser la muerte inmediata, o el problema psicológico. También pueden morir durante el parto, el niño y la madre. Otro problema es que una mujer no mutilada puede quejarse de ello. Conocí una historia de una madre con tres hijas, dos de ellas mutiladas genitalmente. La pequeña no. Recriminó a su madre que ningún hombre la quería, le dijo que estaba muerta en vida. Fue en Somalia. Las propias niñas que no están mutiladas lo piden. A veces, en algunos países no quieren que les ayudemos.

- ¿Cuál es la situación en Cataluña?

- En Cataluña hay unas 12.000 niñas nacidas en Cataluña en riesgo de mutilación. Se van de vacaciones a sus países de origen y vuelven mutiladas. O no vuelven. Se quedan en sus países para que sus padres no vayan a la cárcel. Por ello, necesitamos mucha más pedagogía.

- ¿Se realiza esta práctica en Cataluña?

- Sí, físicamente hay ablaciones genitales femeninas en Cataluña. Siempre a escondidas.

- ¿Cuál es el futuro de esta lacra humana?

- Lo que hacemos es reconstruir a las niñas. Haremos un congreso de ginecología. No podemos obviar que estamos en un país de mucha inmigración, mucha subsahariana. Tienen que haber más control, apuesto por lo educación, lo fácil sería poner a más mossos d’esquadra vigilando esto. Insisto en que es una aberración, no un tema religioso. Debería estar vinculado a la Seguridad Social.