Museos

Entre fogones y París

El Museu Picasso de Barcelona presenta su temporada de exposiciones para el año en el que se abrirán los archivos de Jaume Sabartés, el secretario del pintor.

«La cocina de Picasso» permitirá conocer los intereses culinarios del pintor, así como los locales donde le gustaba ir.
«La cocina de Picasso» permitirá conocer los intereses culinarios del pintor, así como los locales donde le gustaba ir.larazon

El Museu Picasso de Barcelona presenta su temporada de exposiciones para el año en el que se abrirán los archivos de Jaume Sabartés, el secretario del pintor.

El Museu Picasso de Barcelona arranca este año su temporada de exposiciones con una apuesta por abrir el centro a todos los barceloneses, acabando con el mito de un espacio que solamente interesa a los turistas. Ayer Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso, presentó las líneas generales de una serie de propuestas que pretenden ofrecer lecturas interdisciplinares.

Un buen ejemplo de ello se podrá constatar a partir del 25 de mayo, cuando abra sus puertas «La cocina de Picasso», con más de 200 obras que nos permiten conocer de primera mano las pasiones gastronómicas del genio malagueño, un paseo por los fogones y los restaurantes que lo inspiraron, desde la cervecería Els Quatre Gats pasando al célebre Le catalan, un local no muy lejos de la pasisina calle Grands-Agustins. La exposición contará con Ferran Adrià como uno de sus principales cómplices, además de la colaboración de varios restaurantes.

Un préstamo de medio centenar de obras del Musée d’Orsay de París nos permitirá conocer de primera manos los cuadrods impresionistas ey simbolistas que fascinaron a Picasso en sus primeros viajes a la capital francesa. Delacroix, Cézanne, Manet, Degas, Gauguin o Toulouse-Lautrec, entre otros. Se inaugurará el 18 de septiembre.

Mención aparte la merece la presentación de dos fondos documentales propiedad del Museu Picasso. El 23 de noviembre será el turno del legado de la editorial Gustavo Gili y la familia Gili-Torra, con abundante documentación inédita. En este sello, Picasso publicó libros de bibliófilo como «La tauromaquia o Arte de torear» o «El entierro del Conde Orgaz», a partir de un texto orginal del propio artista.

El mismo día también abrirá otra exposición importante dedicada a una figura fundamental en la biografía picassiana y responsable de que hoy Barcelona tenga un museo dedicado al autor de «Guernica». Es Jaume Sabartés y el próximo 13 de febrero se cumplirán cincuenta años de su muerte, el tiempo que él fijó para que se pudieran abrir los archivos que se custodian en el Museu Picasso. Ese legado, hasta ahora cerrado al público, será la base de una muestra que puede ayudar mucho al mejor conocimiento del Picasso público y privado.

Guigon también anunció que se quiere promover el mejor estudio de Pablo Picasso. Por ello, se prepara una cronología completa sobre el pintor, además de la publicación de sus textos. Igualmente el museo editará en versión facsímil los cuadernos de dibujo del maestro que posee en sus colecciones. A ello hay que sumar la aparición de una revista anual alredor de Picasso.