Cataluña

ERC quiere ser la fuerza mayoritaria en la «futura república catalana»

Junqueras aspira a que su formación ocupe el espacio «que otros dejan»

La entidad Òmnium Cultural celebró ayer hoy su quinto encuentro nacional bajo el lema «9N.Votar es normal en país normal». En la imagen, los participantes muestran una pancarta con el lema. La presidenta de la asociación, Muriel Casals, pidió a los directores de colegios que no acaten la sentencia del TSJC sobre el castellano.
La entidad Òmnium Cultural celebró ayer hoy su quinto encuentro nacional bajo el lema «9N.Votar es normal en país normal». En la imagen, los participantes muestran una pancarta con el lema. La presidenta de la asociación, Muriel Casals, pidió a los directores de colegios que no acaten la sentencia del TSJC sobre el castellano.larazon

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sabía que tenía ayer un auditorio entregado con motivo del consejo nacional de su partido y no defraudó. Junqueras se marcó como objetivos políticos recuperar la idea del «ámbito nacional de los países catalanes» y aspirar a ser la fuerza más votada en la «futura república catalana». Casi nada.

Durante su discurso, el republicano abogó por conformar una lista de cara a las elecciones europeas en la que tengan cabida otras sensibilidades, pese a que «no ha sido posible» crear una lista conjunta entre partidos soberanistas para ir a las europeas. ERC, dijo, tiene la «responsabilidad histórica» de intentar ocupar el espacio que «otros abandonan», en alusión al PSC, y que estarán encantados de «colaborar» con alcaldes, militantes o simpatizantes de otros partidos que «han abandonado sus compromisos históricos». A su juicio, se trata de construir una mayoría social y política que maximice el «sí» y «sí» en la consulta soberanista, como paso previo a impulsar un modelo económico y político alternativo. El líder de Esquerra apuntó que se sienten con fuerza para ser la fuerza mayoritaria en el futuro Parlament de una Cataluña independiente y que, pese a los buenos resultados que les dan las encuestas, no se plantea unas elecciones anticipadas porque están comprometidos con garantizar la estabilidad. «No tenemos prisas por ganar elecciones ahora, pero tenemos la aspiración de ganarlas algún día», para construir un modelo alternativo, reiteró Junqueras, para quien el partido debe compatibilizar sus compromisos para hacer posible el referéndum con la defensa de su visión para Cataluña. El presidente de ERC insistió en que seguirán haciendo lo posible para garantizar la estabilidad en un momento difícil como el actual y en el que, subrayó, «procuran complicárnoslo».

Junqueras también cargó contra un modelo económico basado en la construcción y la especulación financiera.