Política

Ernest Maragall pone en marcha el partido con el que contesta al PSC

Asume la presidencia con la intención de abandonar el primer plano en 6 meses

Maragall en el Palau cuando era conseller por parte del PSC
Maragall en el Palau cuando era conseller por parte del PSClarazon

Ernest Maragall presentó ayer Nova Esquerra Catalana (NECat), nuevo partido con el que contesta a sus antiguos compañeros del PSC, donde sus choques con la nueva dirección le llevaron a la apertura de dos expedientes por votar distinto en el grupo parlamentario. Maragall fue escogido por unanimidad presidente de esta nueva formación, que comenzó a andar en el cine Retiro de Sitges con «El compromís de Sitges», texto fundacional que fija los ejes de la formación: soberanía de Cataluña, economía y regeneración democrática, y pone sobre el papel en buena medida las claves de la ruptura de Maragall con su antigua formación.

El documento sostiene que la manifestación de la Diada supuso «el salto cualitativo más importante de los últimos 30 años» y constata que hay una mayoría suficiente para avanzar hacia el estado propio, por lo que hay que iniciar conversaciones con la UE para que una eventual Cataluña independiente no quedara fuera. Aboga por avanzar en la creación de estructuras de estado propias y sentar la bases de una «Constitución catalana».

«La segunda transición»

En economía, admite todos los errores de la crisis, incluso los de Zapatero, y defiende aplicar medidas de crecimiento sin dejar de lado la contención del déficit público. En cuanto a organización interna, los estatutos de la aventura de Maragall fijan que los candidatos deben ser escogidos mediante primarias abiertas a la ciudadanía, los mandatos de cargos públicos y de organización tienen que ser limitados, y también obligan a que los candidatos hagan declaraciones de bienes antes y después de ser nombrados.

Maragall aseguró que se está viviendo «una segunda transición», por lo que los partidos tienen que dar respuestas a esta realidad. «Sabemos que Cataluña hoy no quiere decir lo mismo que hace 35 años, nuestro país ha cambiado y tiene otros ingredientes y realidades. Hay que entender esta nueva realidad catalana», dijo. El ex conseller con el tripartito explicó que la primera prueba de fuego serán las elecciones municipales, y apuntó que en la próxima asamblea del partido, dentro de seis meses, habrá una nueva dirección.