El desafío independentista

Estos son las salvajes tuits contra España del candidato a presidente de la Generalitat

Su cuenta de Twitter estaba llena de mensajes ofensivos contra los españoles y, aunque la cerró en 2015 (para reabrirla en 2016), sus palabras dejaron rastro

Estos son las salvajes tuits contra España del candidato a presidente de la Generalitat
Estos son las salvajes tuits contra España del candidato a presidente de la Generalitatlarazon

Su cuenta de Twitter estaba llena de mensajes ofensivos contra los españoles y, aunque la cerró en 2015 (para reabrirla en 2016), sus palabras dejaron rastro

En contra de lo que pueda parecer, el candidato “limpio” elegido a dedo por Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat no es precisamente un hombre moderado ni discreto. Es más, a través de su cuenta en Twitter ha dejado a lo largo de los últimos años un reguero de frases incendiarias.

Quim Torra (Blanes, Girona, 28 de diciembre de 1962), escritor, editor y diputado de JxCat, fue presidente interino de Òmnium Cultural en 2015, es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), trabajó durante años en la empresa privada antes de trasladarse a Suiza, donde fue ejecutivo de una compañía aseguradora dos años, y regresó a Catalunya para dedicarse al articulismo y al ensayo político.

Si por algo se ha caracterizado en sus declaraciones es por su visión etnicista del proceso soberanista. Torra es un tuitero habitual y prolífico, muy dado a la verborrea y al insulto fácil con todo aquello que no comulga con el soberanismo, con más de 17.500 publicaciones solo en los dos últimos años.

Su presencia en Twitter es antigua, pese a sus “desapariciones” de esta red social, en la que aparece como que se unió en enero de 2016. De sus exabruptos anteriores borró el rastro y aunque sus tuits más polémicos ya no se pueden leer, la hemeroteca digital es imborrable y han sido muchos los internautas que han ido recopilando “sus mayores éxitos”.

- “Los catalanes votan los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez. Iros y dejadnos vivir en paz”.

- “Escuchar hablar al señor Rivera de moralidad es como escuchar hablar a los españoles de democracia”

- “Vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario”

- “Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados”.

- “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”.

- “Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman”.

- “Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles”.

- “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible”.

“El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es patético, repulsivo y burdo”

- “Los españoles solo saben expoliar”.

- “[Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles”.

Cuando fue nombrado en 2015 eliminó su cuenta y la volvió a crear en 2016 con un contenido menos “salvaje”.

Ha publicado una decena de libros sobre historia de Catalunya, el periodismo y biografías, y en 2009 recibió el Premi Carles Rahola de ensayo por 'Viatge involuntari a la Catalunya impossible', un recorrido por la historia del periodismo catalán que mezcla historia y ficción para narrar la vida de Lluís Capdevila, Àngel Ferran y Francesc Madrid.

En 2008 fundó la editorial A Contravent, especializada en el periodismo literario y de humor, que se ha centrado en la publicación de ensayos y en la recuperación de la obra periodística catalana de las décadas de 1920 y 1930.

Miembro de Òmnium y de la ANC, fue impulsor de una demanda contra el Tribunal Constitucional (TC) en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo por la sentencia de la corte española sobre el Estatut, aunque las instancias europeas rechazaron la iniciativa.

También fue gerente de Fomento del distrito barcelonés de Ciutat Vella durante el mandato de Xavier Trias (PDeCAT), y en junio de 2012 asumió la dirección del Born Centre Cultural -actual Born Centre de Cultura i Memòria-, cargo que dejó en septiembre de 2015, poco después de las elecciones municipales que ganó Ada Colau (BComú).

Cuando la presidenta de Òmnium Muriel Casals se incorporó en 2015 a la lista electoral de JxSí como número 3 por Barcelona, él fue designado presidente interino -ya era vicepresidente de la entidad-, hasta que en diciembre de 2015 se eligió a Jordi Cuixart como líder.

Al disolver el Parlament el presidente del Gobierno, decidió incorporarse como independiente a la lista liderada por Puigdemont, JxCat, como número 11 por Barcelona, y ahora preside la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Fue precisamente Torra quien defendió el 1 de marzo la resolución del Parlament que buscaba legitimar al Govern cesado y a Puigdemont como presidente de la Generalitat, y avisó entonces de que JxCat no iba a retroceder "ni un milímetro"en defender la República.

"Tenemos que decir más que nunca, de forma clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defendemos hoy y defenderemos mañana. La causa de la independencia es legítima", sentenció.