Homenaje a Vázquez Montalbán

BCNegra recordará al padre de Pepe Carvalho con una obra de teatro y una exposición

Manuel Vázquez Montalbán protagonizará varias actividades de la semana que Barcelona dedica a la literatura negra
Manuel Vázquez Montalbán protagonizará varias actividades de la semana que Barcelona dedica a la literatura negra

Este año se conmemorará el décimo aniversario de la muerte del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Su huella es visible todos los años en el certamen literario BCNegra gracias al premio que lleva el nombre de Pepe Carvalho, el detective que él creó. Pero, en esta edición, el evento ha querido centrarse un poco más en el novelista barcelonés. Por ello se estrenará una obra de teatro, dirigida pot Txell Roda, «Carvalho contra Vázquez Montalbán», un original planteamiento a partir de un monólogo que contrapone al escritor con el hombre y que podrá verse en el Centre Cívic Vallvidrera Vázquez Montalbán.

Otra faceta del autor de «Los mares del sur», la de editor de la revista de novela y cine negro «Gimlet», será motivo de una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster en la que se mostrarán todos los números de una publicación por la que pasaron Néstor Luján, Juan Madrid o Andreu Martín.

El certamen, que se celebrará entre el 1 y el 9 de febrero, cuenta con más de 60 actividades centradas en la novela policíaca y un presupuesto de 95.000 euros. Como siempre serán los autores de este género los grandes protagonistas. Entre ellos destaca la presencia de Alicia Giménez Bartlett, quien presentará la nueva entrega de las andanzas de su célebre personaje Petra Delicado, «Nadie quiere hablar», en la que su heroína se traslada hasta Italia, país en el que ya se ha editado el libro.

Por su parte, Javier Cercas hablará de la delicuencia juvenil, el tema principal de su novela más reciente, «Las leyes de la frontera». En otra actividad, la mesa redonda titulada «Peores maneras de morir» debatirá sobre la última aventura de Méndez, el inspector creado por Francisco González Ledesma.

Ámbito internacional

Del ámbito internacional destaca la presencia de algunos nombres que forman parte de la nueva generación de escritores de Noruega, Suecia y Alemania, con la presencia de Unni Lindell, Nele Neuhaus y Kristina Ohlsson. El veterano maestro italiano Andrea Camilleri será el protagonista de una exposición, pero por desgracia parece que finalmente no podrá viajar a Barcelona para inaugurarla.

BCNegra también estrenará escenarios insólitos para hablar de literatura policiaca y criminal. Destaca el Museo Nacional de Arte de Cataluña que acogerá un acto centrado en los delitos y los crímenes en los museos y el patrimonio, en el que se abordará desde la falsificación de las obras de arte hasta el robo de piezas arqueológicas.