El desafío independentista
ICV cree que una declaración unilateral de independencia beneficia a los contrarios a la consulta
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, se ha preguntado si hablar de elecciones plebiscitarias y de declaraciones unilaterales de independencia facilita el diálogo, y ha avisado en todo caso de que estas especulaciones "benefician"a los contrarios a la consulta de autodeterminación.
El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) contempla en su primer informe sobre la consulta soberanista, que se dio a conocer ayer, la posibilidad de celebrar en Cataluña unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado rechace un referéndum de autodeterminación.
En la rueda de prensa posterior a la entrega del Premio Cipriano García, Herrera ha alertado además a CiU y ERC de que su formación "no será prisionera"de los acuerdos a los que puedan llegar respecto a la consulta soberanista, y ha reclamado de nuevo "pluralidad"en el proceso.
Herrera ha destacado que el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional pone el acento en el "diálogo"y la "negociación", pero ha alertado de que las especulaciones sobre posibles elecciones plebiscitarias o de una declaración unilateral de independencia "benefician a aquellos que no quieren la consulta"de autodeterminación.
El líder ecosocialista ha reivindicado una vez más la "pluralidad"del proceso para ejercer el derecho a decidir y, en este sentido, ha agregado que su partido "no acepta"ni "da por buena"que la petición formal para celebrar la consulta se haga por carta, en referencia a la misiva que tiene previsto enviar el presidente catalán, Artur Mas, a Mariano Rajoy en los próximos días solicitando oficialmente el referéndum.
"La carta no es un marco ni estable ni razonable, debe ser un proceso plural", ha dicho Herrera.
Por ello, el líder de ICV ha llamado a los partidos favorables al derecho a decidir a trabajar en el marco de la comisión y del Pacto Nacional para que la cámara catalana pueda llevar al Congreso su "reivindicación política"de celebración de la consulta.
Aunque ICV pide que la consulta se celebre en esta legislatura, Herrera considera que la fecha "es lo de menos"y, así, ha expresado su sorpresa ante las especulaciones sobre el momento en que se celebraría, puesto que ayer no llegó a constituirse la comisión sobre el derecho a decidir, que fue aplazada sine die debido a la duración del pleno sobre la juventud.