Política

ERC

Joan Tardá renuncia a ser el candidato en las elecciones generales

Gabriel Rufián apunta como posible sustituto del que, hasta ahora, había sido portavoz de ERC en el Congreso desde 2004

Pleno del Congreso de los Diputados 20 02 2019
Pleno del Congreso de los Diputados 20 02 2019larazon

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha comunicado formalmente a la dirección del partido que no repetirá en las listas de la formación de las elecciones generales del 28 de abril, poniendo así punto final a su trayectoria en la Cámara Baja, que empezó en 2004.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha confirmado la decisión y ha reivindicado que Tardà seguirá siendo un "gran activo"sea cual sea su camino a partir de ahora.

"Es un gran activo no solo para la familia de ERC, sino para el republicanismo en general, para aquellos que defienden la justicia social. Es un ejemplo de lucha y de dignidad y así lo ha sido siempre en las tareas tanto en el Congreso como allí donde ha estado", ha concluido.

Vilalta ha rechazado explicar los motivos de la renuncia de Tardà, ya que considera que es el propio diputado quien debe hacerlo, y tampoco ha querido especular sobre el futuro inmediato del diputado: "El futuro de Joan Tardà lo decidirá el propio Joan Tardà".

Rufián, probable candidato

La candidatura de ERC a las elecciones generales estará encabezada con toda probabilidad por Gabriel Rufián, candidato ya en las dos últimas legislaturas, y que ya está recogiendo avales para participar en las primarias que puso en marcha el partido la semana pasada.

Tardà ha sido diputado en el Congreso ininterrumpidamente desde 2004 y ya en los dos últimos comicios, en diciembre de 2015 y junio de 2016, sopesó no repetir, pero finalmente aceptó formar tándem con Rufián en las listas.

El republicano inició su trayectoria política militando en el PSUC de 1974 a 1976, para luego integrarse en Nacionalistes d'Esquerrra (NE), tras la disolución de la cual, acabo entrando en ERC, donde ha sido históricamente una de las personas más respetadas por la militancia.

Antes de entrar en el Congreso, fue concejal en Cornellà de Llobregat (Barcelona) entre 1999 y 2004, y se ha mantenido en la primera línea de la formación bajo tres direcciones distintas: la de Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós y Oriol Junqueras --la actual--.

Negociaciones con Alamany

A preguntas de los periodistas, Vilalta ha explicado que siguen los contactos con Elisenda Alamany para explorar las alianzas de cara a las elecciones generales, pero ha concluido que sigue todo abierto y que, en estos momentos, no hay nada cerrado.

Elisenda Alamany es actualmente diputada no adscrita del Parlament, después de haber abandonado el grupo de los comuns --partido del que fue número dos en las elecciones catalanas de diciembre de 2017-- por discrepancias con la línea política del partido.

Listas en proceso

ERC tiene previsto cerrar esta semana el proceso interno de primarias para elegir a sus cuatro jefe de filas en las generales --las cuatro circunscripciones catalanas--, y partir de la siguiente, será el momento de elaborar las candidaturas definitivas, que deberán cerrar en un próximo Consell Nacional.

El partido de Oriol Junqueras ha rechazado formar candidaturas unitarias del independentismo catalán, defendiendo que se maximizan votos si los partidos soberanistas se presentan con unidad estratégica --compartiendo ciertos puntos del programa-- pero sin unidad electoral.