Barcelona

La campaña de Navidad comienza con ventas flojas en los comercios

El sector prevé un descenso del 9 % de la facturación respecto a 2011

En la imagen, unas muñecas en una tienda de juguetes en Barcelona
En la imagen, unas muñecas en una tienda de juguetes en Barcelonalarazon

Los comercios de Barcelona han registrado ventas «poco significativas» durante este puente de la Constitución, en el que han podido abrir en festivo. Según informó ayer en un comunicado la Fundación Barcelona Comercio, la baja facturación «no es un hecho extraordinario, ya que se repite desde hace unos años», aunque aseguró que las expectativas son buenas de cara a los próximos fines de semana.

La entidad subrayó que aunque casi el cien por cien de las tiendas del centro abrió sus puertas, en el resto de los ejes comerciales de la ciudad, las cifras fueron irregulares en general.

Fuera del centro, el jueves abrieron el 25 por ciento de las tiendas en las zonas menos concurridas y el 40 por ciento en las que tuvieron más afluencia, mientras que el sábado las cifras subieron ligeramente al 30 y el 45 por ciento.

Malos augurios

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, prevé una caída de entre un 4 y un 9 por ciento en la facturación de la campaña de Navidad, que se inició precisamente el jueves pasado, a causa del incremento del paro, la supresión de la paga extra de los funcionarios y de la baja confianza del consumidor a causa de la crisis.

Fraile apuntó que la campaña navideña supone entre un 15 y un 25 por ciento de la cifra de negocios anual, y pronosticó que la caída de ventas del pequeño comercio será inferior a la que registrarán las grandes superficies.

Los comercios también podrán abrir los días 16, 23 y 30 de diciembre, todos ellos domingos, lo que Fraile valoró positivamente, si bien dijo que el día comercial por excelencia es el sábado al dedicarse más el domingo a la familia.

Indicó también que más de cinco millones de catalanes tenían previsto este puente visitar los comercios, si bien matizó que la primera semana de la campaña de Navidad se caracteriza más por la afluencia de curiosos que de compradores, una versión que fue confirmada ayer por los pequeños comerciantes.

Los lotes de Navidad siguen la tendencia que iniciaron en 2008 con motivo de la crisis y experimentarán una «caída importante» tanto entre empresas como entre particulares, ajustando tanto el precio, como la tipología. Por lo tanto, las previsiones de ventas para el próximo mes no son nada halagüeñas.