Cerco a la corrupción
La familia de Crespo desvió dinero a las Caimán en 2002
Un informe de la Agencia Tributaria desvela salidas de capitales con destino al paraíso fiscal
Se acumulan los problemas para el diputado y ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, que declaró el martes como imputado por su vínculo con la trama de la mafia rusa de la operación Clotilde. La Fiscalía investiga por una parte el supuesto desvío de dinero de la familia del diputado al paraíso fiscal de las islas Caimán en 2002; y, por otra, unos presuntos pagos a un familiar de Crespo por parte de una empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó el servicio de recogida de basuras de forma urgente, a un mes de las elecciones municipales de 2011.
La Fiscalía investiga la supuesta salida de importantes cantidades de dinero a las citadas islas Caimán, según queda contemplado en un informe de la Agencia Tributaria, que está en poder del Ministerio Público. Este presunto desvío de dinero a un paraíso fiscal obedece a una operación en valores representativos de empréstitos, según el informe de Hacienda , que por el momento no ha detactado otras transferencias similares.
Crespo fue interrogado el martes ante la juez María Eugenia Alegret y al preguntado por esta cuestión por el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo, negó cualquier desvío de dinero tras consultar con su abogado.
La Agencia Tributaria recoge también que un familiar de Crespo podría haber recibido dinero de la empresa GBI Serveis, a la que el Consistorio de Lloret habría otorgado de forma urgente el servicio de recogida de basura de la localidad. Esta adjudicación, por un periodo de diez años y a razón de 7,9 millones de euros anuales, se acordó en el último pleno extraordinario del mandato de Crespo al que no acudió el alcalde sino que fue presidido por el concejal de Urbanismo, Josep Valls, imputado en la trama de la operación Clotilde.
El Ministerio Público investiga también al interventor en este proceso de adjudicación supuestamente irregular, dado que el informe de Hacienda revela presuntos pagos de GBI al hijo de este cargo, al que corresponde el control y la fiscalización de las cuentas y las operaciones municipales. GBI Serveis fue la única empresa que presentó una oferta en este concurso. El presupuesto de licitación se situaba en 7,995 millones de euros anuales, y finalmente quedó en 7,918 millones sin contar el IVA.
Por otra parte, los investigadores podrían tener en su poder la factura de 3.000 euros del reloj de lujo que el presunto cabecilla de la trama de la mafia rusa, Andrei Petrov, le habría regalado a Crespo. El ex alcalde de Lloret negó en su declaración haber recibido ningún regalo de Petrov. Sobre el pago de viajes a Rusia, uno de ellos con su familia, Crespo justificó ante la juez que quería comprobar la importancia de la central de la empresa Development Diagnostic Company SL (DDC), administrada por Petrov. El informe que la Audiencia Nacional remitió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que decidiese la imputación de Crespo ve indicios de que estos regalos fueron realizados dada su condición de alcalde y «para conseguir un trato de favor en la realización de las obras de construcción y proyectos inmobiiarios».
Crespo está imputado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar