MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:25
Actualizado
  • 1

«La Fundación aprovecha el CSIO para realizar acciones sociales y culturales»

Emili Zegrí, presidente de la Fundación del Real Club de Polo de Barcelona asegura que «en las ciudades, la hípica y la actividad ecuestre es más complicada que en el medio rural porque el caballo no está en su medio, pero, al margen de esto, Cataluña, como comunidad autónoma, es una potencia española muy importante»

  • Emili Zegrí, presidente de la Fundación del Real Club de Polo de Barcelona
    Emili Zegrí, presidente de la Fundación del Real Club de Polo de Barcelona

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 08:32h

Comentada
Ángela Lara.  10/9/2018

ETIQUETAS

La Barcelona Equestrian Challenge, que gestiona la Fundación del Real Club de Polo Barcelona y que engloba todas las competiciones y actividades ecuestres que se organizan en el club, seguirá siendo un acontecimiento de excepcional interés público tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo ésta la tercera vez que la iniciativa logra dicho reconocimiento.

–¿Qué es la Barcelona Equestrian Challenge (BECH)? ¿Cuál es su razón de ser de esta institución?

–La razón de ser es la organización de un evento deportivo importante, de los más importantes del mundo desde el punto de vista hípico, la final de una gran liga internacional, donde están los mejores jinetes del mundo, los mejores caballos del mundo y 20 naciones, que compiten como naciones.

–¿Qué papel juega a nivel mundial en el mundo ecuestre? ¿Goza de gran reconocimiento?

-Es la gran final. A lo largo del año, la Federación Internacional de Hípica organiza una liga en distintas sedes del mundo y la final la celebra en una sede. Para nosotros es muy reconfortante el que durante los últimos seis años haya decidido que sea en Barcelona y en nuestro club. Esto nos avala como organización de un evento hípico de gran calibre.

-BECH se articula en torno a cuatro ejes de actividad: el deporte, la educación, la salud y la cultura, sin embargo, ¿el CSIO es su principal exponente?

-Claro, en realidad con la gran importancia que tiene, con una retransmisión enorme en 140 países, el concurso hípico es el escaparate y detrás de él cada fin de semana hay muchas competiciones hípicas en toda Cataluña. Y además, la fundación aprovecha el desarrollo de este acontecimiento y los medios que se generan para realizar distintas acciones. Las más importantes son la promoción de Barcelona, la promoción de la cultura y la acción social.

-¿Que iniciativas promueve a nivel cultural, de salud y de educación?

- Uno de los objetos de la fundación es el desarrollo de la hipoterapia, que consiste en la curación basada en el caballo. De un tiempo a esta parte se ha desarrollado la ciencia de la hipoterapia, que consiste en utilizar al caballo en beneficio del ser humano para reparar dolencias físicas y psíquicas. cuando el caballo dejó de ultilizarse como medio de transporte, montar a caballo era considerado como un factor de salud, tanto física como mental. Con esta actividad, todo tu cuerpo trabaja y hay muchos niños que tienen minusvalías importantes a los cuales les va muy bien este ejercicio. Pero además, desde el punto de vista psíquico, el caballo es un animal que transmite una empatía especial; es un animal grande y cuando el jinete está sobre él y domina o se ve encima de un animal tan grande que le obedece, esto genera unas sinergias psíquicas estupendas. Nosotros ahora estamos haciendo una asociación son la Asociación Española de Cáncer y vamos a hacer conjuntamente un estudio que sirva para introducir la hipoterapia como terapia en doble vía, para los niños que hayan sufrido proceso de cáncer y para los familiares de estos niños. Desde el punto de vista social, nosotros organizamos y financiamos que 5 mil niños al año de distintas escuelas de Barcelona vayan a una hípica, con la que tenemos un concierto, para que tengan contacto con el caballo, concretamente con el pony. Allí limpian a estos animales, les ponen las guarniciones, los montan, los duchan...esto en el medio urbano está muy bien porque se dan cuenta que hay un animal colaborativo con el ser humano. La hípica es además un deporte que iguala al género femenino y masculino. Además, cada año convocamos un concurso en distintas escuelas de diseño de Barcelona con el fin de dar a conocer al mundo la potencia que tiene el diseño barcelonés y el concurso consiste en que hagan un diseño de un obstáculo cuya único condición es que funcione como obstáculo deportivo pero además el motivo ha de ser un motivo barcelonés: la Sagrada Familia, el Paseo de Gracia, la Casa Batlló...Tenemos muchas otras cosas, como un concurso de dibujo infantil...de alguna manera estamos trabajando todo el año para realizar todas estas acciones al rededor de este evento deportivo.

–¿Qué supone la renovación de la calificación del Barcelona Equestrian Challenge como acontecimiento de excepcional interés público?

- Es muy importante, primero por la propia calificación y, en segundo lugar, porque les da facilidades a las personas y entidades que quieran esponsorizar o participar económicamente el concurso gracias a una desgravación de la mayor parte de lo que donan. Desde un punto de vista fiscal es muy bueno, para la competición y para las entidades y personas físicas que están dispuestas a aportar recursos.

–¿Qué proyectos de futuro se barajan ahora en el marco de la BECH?

-En realidad, lo que hacemos es organizar el concurso, lo que se lleva una gran parte de nuestros recusros humanos y económicos. Pero los patronos de la fundación son gente con mucha representatividad en la vida civil y hay un continuo trasvase de ideas y creación de ideas. Proyectos tenemos muchos, pero quizá en este momento no tenemos ninguno en concreto consolidado como para lanzarlo. Hay muchas ideas de futuro.

–En Cataluña y concretamente en Barcelona, ¿existe mucha cultura ecuestre?

-La cultura ecuestre es una cultura eminentemente rural. En las ciudades, la hípica y la actividad ecuestre es más complicada porque el caballo no está en su medio. sin embargo, en Cataluña hay muchas licencias y mucha gente que participa en concursos hípicos cada semana. Cataluña, como comunidad autónoma, es una potencia española muy importante.

Últimas noticias