La Generalitat pide que los Mossos d'Esquadra se integren en organismos internacionales

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha justificado hoy la necesidad de que los Mossos d'Esquadra se integren en organismos internacionales, como Interpol o Europol, en nombre de la "eficiencia"y la "lealtad"y porque la policía catalana "no es, ni quiere ser", un cuerpo "auxiliar".

En su intervención en el acto del Día de les Esquadres, el patrón de la policía catalana, Espadaler ha insistido que los Mossos están reconocidos como "policía integral"y que si piden poder tener una interlocución directa con las demás fuerzas del Estado y del entorno europeo es "en nombre de la eficacia, de la lealtad recíproca, de una mayor coordinación y un mejor servicio a los ciudadanos".

"Como Mossos, ni somos, ni queremos ser, ni podemos ser un cuerpo policial auxiliar. Somos, queremos ser y tenemos que ser lo que dice el ordenamiento jurídico: una policía integral, que tiene la competencia y que es competente. Y lo hemos demostrado", ha exclamado.

En este sentido, ha advertido que no existe contradicción entre los "límites geográficos territoriales"del ámbito competencial de los Mossos d'Esquadra y la necesidad de que la policía catalana se coordine con otros cuerpos del Estado y del entorno europeo.

"La única frontera que queremos conocer es la de la responsabilidad y la lealtad, porque el beneficio es magno: la seguridad y la calidad de vida", ha sostenido Espadaler, que ha avisado de que sería un "error"plantear o entender la reivindicación competencial para que los Mossos tengan interlocución internacional como un "enfrentamiento"entre cuerpos policiales.

"Nada más lejos de nuestra voluntad. No puede ser un elemento de discordia ni de enfrentamiento entre cuerpos policiales. El encargo que tenemos es demasiado importante como para perdernos en este tipo de debates", ha aclarado.

Según el conseller, la presencia internacional de los Mossos es un "debate ineludible", ya que la policía catalana comparte un "interés común"con el resto de cuerpos policiales: la seguridad.

"Como cuerpo de Mossos, desplegados en toda Cataluña, la información que podamos tener también es de interés para el resto de cuerpos, porque si alguien no conoce de fronteras es el crimen organizado y el fenómeno yihadista", ha advertido.

El titular de Interior ha resaltado la "eficiencia"demostrada por los Mossos d'Esquadra en la reciente operación que ha permitido desarticular a una célula yihadista que tenía la voluntad de atentar en Cataluña.

"Hemos demostrado que los Mossos tienen capacidad de concertarse con las autoridades judiciales, con la Audiencia Nacional, trabajar codo con codo con otras instituciones estatales, de trabajar con rigor y al servicio de nuestra convivencia", ha insistido.