Política

Ayuntamientos

La inseguridad escala al primer puesto de los problemas por barrios de los barceloneses

Seis de los nueve distritos se consideran inseguros. El acceso a la vivienda es la principal queja a nivel de ciudad

El Ayuntamiento se consolida como la institución mejor valorada con un 6,5, la nota más alta de toda la serie histórica / Foto: Ayuntamiento
El Ayuntamiento se consolida como la institución mejor valorada con un 6,5, la nota más alta de toda la serie histórica / Foto: Ayuntamientolarazon

Seis de los nueve distritos se consideran inseguros. El acceso a la vivienda es la principal queja a nivel de ciudad.

Cambio de tendencia en la percepción de los barceloneses de su propia ciudad. Si el turismo gobernaba incontestable la lista de problemas hasta la fecha, el acceso a la vivienda le ha desbancado mientras la inseguridad escala posiciones a pasos agigantadas. Mientras el paro cae del segundo al octavo lugar.

No obstante, cuando se pregunta sobre es el principal problema del barrio, la inseguridad se coloca al frente de la clasificación (10,5), seguida de la limpieza (7,6), el ruido (7,2) y el acceso a la vivienda (6,6). Además, la inseguridad figura como problema más grave de seis de los diez distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. En 2017, en cambio, lo era en sólo tres distritos. De hecho, la percepción de inseguridad sube en todos los barrios, excepto Sants, y se dispara en Horta y Ciutat Vella. En este último, además, la preocupación por las drogas crece (del 4,4 al 13,7% de las respuestas).

La Encuesta de servicios municipales 2018, por tanto, dibuja dos grandes problemas al alza entre los barceloneses: la inseguridad y el acceso a la vivienda. Las dos preocupaciones desbancan cuestiones que años se situaban en lo alto del ranking como el turismo o el paro. Así, cuando se pregunta sobre el problema más grave en Barcelona, el primero es el acceso a la vivienda (12,8) -que dobla las mencions-, seguido del turismo (10,3) -que pierde cinco puntos respecto al año pasado- y la circulación y el tráfico (7,4).

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, presentó los resultados de la Encuesta, que valora la situación de la ciudad, los servicios y la gestión municipal y que se ha hecho a partir de entrevistas domiciliarias a 6.000 barceloneses entre el 3 de abril y el 6 de julio.

Por distritos, en el Eixample lo que más preocupa es el turismo; en Gràcia, el acceso a la vivienda; en les Corts, el aparcamiento; y en Sarrià-Sant Gervasi señalan al transporte seguido de la circulación. Si la lupa se sitúa en los barrios, en cada uno de los departamentos de Nou Barris colocan la inseguridad como primera opción. En el Raval, las drogas (24,8) y la inseguridad (21,8) se sitúan como el primer y el segundo problemas respectivamente.

En la Encuesta de servicios municipales también se pregunta sobre cómo perciben los barceloneses la evolución de la ciudad. El 37,9% cree que Barcelona ha empeorado en el último año, mientras que un 34,8% cree que ha mejorado. El 23% apunta que la ciudad está igual. Los datos se han dado la vuelta respecto a la encuesta de 2017, en que eran más (37,1%) los que creían que Barcelona había mejorado por encima de los que apuntaban a que había empeorado (30,7%).

La percepción de la ciudad contrasta con la puntuación que los encuestados dan a la gestión municipal. El gobierno de Ada Colau obtiene un 6,5 de media, la nota más alta desde que se tienen datos (1998). Además, los barceloneses valoran positivamente la gestión que el consistorio hace del dinero. Un 48,6% cree que se hace bien o muy bien, y un 22,8% considera que se hace mal o muy mal.

Gerardo Pisarello señaló que «la preocupación por el precio de la vivienda y del alquiler es más fuerte en los barrios que han sufrido procesos de gentrificación, lo que demuestra que existe un vínculo entre los dos fenómenos». En la presentación, el primer teniente de alcalde apuntó que esta es la última encuesta que se hará pública antes de las municipales de 2019 por lo que «en cierto sentido es un balance del mandato». Gerardo Pisarello subrayó «el alto grado de satisfacción de vivir en la ciudad y el alto nivel confianza en el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios municipales».

Reinan los bomberos y bibliotecas

En relación a los servicios municipales, trece son valorados con un notable y en dos casos con una nota igual o superiora 8: los bomberos (8,3) y las bibliotecas (8,0). Le siguen los centros cívicos (7,7), el metro, los mercados municipales, las actividades culturales, el tranvía y la recogida de basuras, todos ellos con 7,5, La limpieza de calles obtienen un 6,7, la seguridad ciudadana en el barrio un 6,5 y a la ciudad un 6,3. La satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene en el 7,8 sobre 10, la misma nota que el año pasado. Cuando se pregunta por la satisfacción de vivir en el barrio la nota es del 8,1.

Las claves

Cuando se pregunta por el barrio, la inseguridad irrumpe en el primer puesto espoleado sobre todo por Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu y Sants-Montjuïc

El precio de la vivienda pasa a ser señalado como el principal problema de la ciudad por el 6,7 % de los encuestados en 2017, a serlo por el 12,8 %, mientras que el turismo, en segundo lugar, baja del 15,6 % al 10,3 %. Después, «los aspectos políticos», que sube casi cuatro puntos llegando al 5,8%.