La intimidad de Gainsbourg

Una exposición presentará el próximo mes de mayo la obra fotográfica de Nicolas Moscara

El músico francés Serge Gainsbourg apunta a la cámara de Nicolas Moscara
El músico francés Serge Gainsbourg apunta a la cámara de Nicolas Moscara

Una exposición presentará el próximo mes de mayo la obra fotográfica de Nicolas Moscara.

¿Quién no ha pensado a veces en la posibilidad de mirar hasta saciar la curiosidad, como si se tratara del personaje de James Stewart en «La ventana indiscreta»? Es la tentación de querer adentrarnos en otras intimidades, una fascinación que crece si se trata de gente a la que admiramos. Eso es lo que podremos encontrar próximamente en una exposición que abrirá sus puertas en mayo en Barcelona con una serie de fotografías firmadas por el fotógrafo Nicolas Moscara.

Sus imágenes son las protagonistas de «Intime» y que podrá verse en el espacio Doble 36 de la capital catalana. El fotógrafo y realizador trae las imágenes que captó con su cámara cuando trabajaba para el diario «France Soir». De esta manera pudo captar a nombres como Serge Gainsbourg, Jane Birkin, Cary Grant, Michel Berger, Isabelle Huppert o Gérard Depardieu, entre otros. No se trata de imágenes en las que los protagonistas posen para Moscara sino que invitan al espectador a adentrarse en su intimidad, a conocerlos más allá de los tópicos que pueden perseguir a una celebridad, en estos casos de los años 80, momento en el que Nicolas Moscara pudo realizar esta serie de reportajes.

Algunas de las imágenes resultan fascinantes. Tal vez la más llamativa de todas sea la que tiene como protagonista al gran compositor y cantante francés Serge Gainsbourg. El fotógrafo pudo visitarlo en su casa en el número 5 bis de la calle Verneuil, cerca del barrio de Saint-Germain-des-Prés. Gainsbourg lo lleva hasta su estudio y allí desenfunda dos pistolas de su colección de armas. El músico ríe mientras apunta a Moscara que capta el momento. Si somos curiosos, y la fotografía invita a que lo seamos, podemos ver algunos de los numerosos volúmenes que formaban parte de la biblioteca del autor de temas ya clásicos como «Je t’aime... moi non plus» o «La Javanaise». Tampoco falta en esta estancia el inseparable paquete de Gitanes, esos cigarrillos de tabaco negro que se convirtieron en una de las señales de identidad de Gainsbourg, el artista que hizo de la provocación todo un arte.

Jane Birkin, la cantante y actriz que fuera esposa y musa de Serge Gainsbourg, tampoco falta en esta serie, en una fotografía en la que salta divertida con paraguas en mano, sin importarle la lluvia.

Un joven Gérard Depardieu se pone delante del objetivo de Moscara mientras juega con unas margaritas. Otro mito del cine francés, Jeanne Moreau, es fotografiada fumando con pose sofisticada ante el fotógrafo.

Dónde: Doble 36. Paraguai, 36, 1º piso.

Cuándo: El 4 de mayo, de 19:30 a 23h.