Cataluña

La izquierda se rearma ...

El PSC encara cambios para volver a conectar con los ciudadanos. La CUP arranca el proceso para renovar su secretariado. Iglesias apela a la cohesión de Podem en las primarias del día 22

Josep Antoni Duran Lleida siguió el congreso de Unió desde un segundo plano
Josep Antoni Duran Lleida siguió el congreso de Unió desde un segundo planolarazon

El PSC encara cambios para volver a conectar con los ciudadanos. La CUP arranca el proceso para renovar su secretariado. Iglesias apela a la cohesión de Podem en las primarias del día 22

«Acabar con el bipartidismo tiene como efecto la fractura de la izquierda, lo que lleva a perpetuar la derecha en el Gobierno». Es la lectura que ayer hizo del 26-J la candidata del PSC en las elecciones generales, Meritxell Batet. El PSC es otro partido más en Cataluña que afronta una renovación en los próximos meses. Consciente de que fue la formación más castigada el pasado domingo, al perder un diputado, Batet se adentró en un terreno desconocido para muchos políticos, el de la autocrítica. Admitió que los resultados no fueron buenos y aunque cree que el miedo a un gobierno de Podemos afianzó la victoria del PP, también constató que los socialistas se han estancado desde 2010 con una media de 500.000 votos en todas las citas electorales. «No es una buena noticia», admitió.

¿Qué hacer para remontar? «Habrá que redefinir el partido, cambiar estructuras, ser más atractivos, cambiar la forma de relacionarnos con la sociedad y encontrar la fórmula para ser capaces de traducir buenas ideas en victorias electorales», explicó Batet. El PSC tiene congreso la primera semana de noviembre. Debatirá su ponencia política de la que saldrá su decálogo para los próximos años. Entre otras cosas que hay sobre la mesa está el polémico referéndum a la canadiense, que el PSC propone celebrar en caso de que los catalanes den la espalda a la reforma de la Constitución, pero que el PSOE rechaza.

Los socialistas no son los únicos que afrontan cambios. La CUP aprobó ayer el reglamento electoral para renovar su secretariado nacional, tras la dimisión del ala más soberanista contraria a la decisión de no apoyar los presupuestos del Govern. Ahora se abre un periodo de para presentar candidaturas hasta el día 14.

Los militantes podrán presentar candidaturas individuales o por equipos. Tendrán que estar formados por un 40 por ciento de mujeres y necesitarán el aval de al menos una asamblea local.

Once de los quince miembros del secretariado se elegirán por equipos. Los otros cuatro, en candidatuas individuales. Una vez validadas las candidaturas, entre el 15 y el 31 de julio se presentarán a la militancia, que podrá votar vía telemática la primera semana de agosto. El 7 se conocerá el nuevo secretariado.

Por su parte, Podem celebra primarias el 22 y 24 de este mes. Hay cuatro candidaturas, aunque negocian después de que Pablo Iglesias apela a la cohesión