Elecciones

La Junta Electoral multa a PSC por publicidad electoral fuera de la campaña

La Junta Electoral Provincial de Lleida ha multado con 1.000 euros al PSC de Lleida por cometer una infracción al haber publicado una carta de su candidato al Parlament y alcalde de Lleida, Àngel Ros, haciendo publicidad de sus logros como edil fuera de la campaña electoral.

En la resolución de la Junta, a la que ha tenido acceso EFE, se detalla que fue CiU quien denunció dicha irregularidad ante la Junta después de que apareciera publicada tal carta en dos diarios de la ciudad, La Mañana y el Segre, los días 20 y 21 de octubre, respectivamente.

La carta, firmada por Ros como alcalde y cabeza de lista por Lleida del PSC al Parlament y acompañada de la fotografía del edil y el logo del partido, apareció en las páginas de publicidad de ambos diarios bajo el nombre 'Carta abierta a los leridanos y leridanas'.

El contenido de la carta, según la Junta, es claramente electoralista, ya que ensalza los logros obtenidos por Ros como alcalde de Lleida, la transformación de la ciudad, su gestión en un periodo económicamente difícil y explica que su partido le había encomendado encabezar la candidatura por Lleida.

Según la Junta, la carta está redactada en primera persona pero se trata de publicidad comercial no institucional, "dirigida al electorado con la intención de que decante su voto a favor del PSC en las elecciones al Parlamento".

"Aunque la carta no contenga una expresa petición de voto, se trata de un acto prohibido por su marcada vocación electoralista, infracción del principio de transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad entre las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones", señala la Junta en su resolución.

Por ello, conforme al artículo 53 de la LOREG, que prohíbe la propaganda o publicidad electoral desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio de la campaña, la Junta estima que se ha cometido una infracción electoral.

Sin embargo, aunque CiU había alegado que era el propio Ros el que era responsable individualmente de tal infracción, al ir la carta firmada a su nombre, desde la Junta consideran que el responsable de la misma es el PSC, por lo que multa a la formación con 1.000 euros.

El secretario de organización del PSC de Lleida, Antoni Llevot, ha explicado hoy en este sentido que todo se debe a un problema de forma, ya que el documento tenía formato de carta y no de anuncio publicitario.