Política

La Junta Electoral pide a los ayuntamientos de Sant Vicenç dels Horts, Vilanova y Canyelles que retiren los lazos

Imagen de un lazo amarillo en la manifestación independentista de Madrid en defensa de los políticos presos
Imagen de un lazo amarillo en la manifestación independentista de Madrid en defensa de los políticos presos

Da un plazo de 48 horas para que retiren lazos amarillos y “estelades” de los edificios

La Junta Electoral de Zona ha ordenado al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio del que fue alcalde el exvicepresidente catalán y líder de ERC Oriol Junqueras, que retire en un plazo máximo de 48 horas los lazos amarillos y ‘estelades’ que pueda haber en sus edificios públicos.

La Junta Electoral de la Zona de Sant Feliu del Llobregat, competente en el área de Sant Vicenç dels Horts, ha emitido una resolución, con fecha de 27 de marzo y a la que ha tenido acceso Efe, en la que responde favorablemente a una denuncia de Ciudadanos.

El partido naranja alertó de que se exhibe un lazo amarillo en una ventana del ayuntamiento de esta localidad, donde gobierna la republicana Maite Aymerich, sucesora de Junqueras.

La Junta Electoral de Zona reitera en su resolución la necesidad de respetar “el principio de neutralidad” en las instituciones públicas y recuerda que la Junta Electoral Central ya ha declarado el lazo amarillo y la ‘estelada’ como símbolos “partidistas”.

En este sentido, ha ordenado al consistorio la “inmediata retirada en el plazo máximo de 48 horas de los signos y símbolos expresados anteriormente que se encuentren en un edificio público”.

En la misma línea, la Junta Electoral de Zona de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha ordenado a la alcaldesa de esta localidad, Neus Lloveras, y a la de Canyelles, Rosa Huguet (ambas del PDeCAT), que retiren antes de 48 horas lazos, ‘esteladas’ y símbolos partidistas que aún se exhiben en edificios municipales, después de otra denuncia de Ciudadanos.