La patronal del sector eólico no prevé nuevas infraestructuras hasta 2015

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

EolicCat, la asociación que reúne a buena parte de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, prevé que el año que viene no se construya ningún parque eólico en territorio catalán, de forma que teme que el parón de la eólica en Cataluña se alargará como mínimo hasta 2015. En una entrevista con Efe, el presidente de esta asociación, Miquel Cabré, aseguró ayer que es «francamente difícil» que el año que viene se construya algún parque eólico en Cataluña.

Este año sólo se ha acabado un parque eólico de nueve megavatios en la Sierra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues, y «no habrá más este año», señaló Cabré. Según EolicCat, desde el Gobierno se han suprimido los incentivos para poner en marcha proyectos de energías renovables y esta situación crea cierta «incertidumbre» en el sector, lo que se suma a que se ha recortado la retribución a las infraestructuras ya existentes.

«Las reglas del juego aún no están sobre la mesa y tampoco está claro cuándo se conocerán, por lo que es inviable invertir si el marco retributivo no se aclara», lamentó Cabré.

Actualmente, Cataluña tiene en operación un total de 43 parques eólicos que suman una capacidad eólica instalada de 1.272,32 megavatios, con lo que la comunidad autónoma se sitúa en una zona media en relación al conjunto de España. Y, aunque Cataluña cuenta con proyectos autorizados o en tramitación que suman 2.116 megavatios, EolicCat sostiene que no se construirá ningún parque ni este año ni el próximo ante la falta de esas «reglas del juego» y que el sector se ha estancado.