Infraestructuras

Las obras de la plaza de las Glòries se reanudan once meses después

La construcción del túnel se retomará la semana que viene y empezará la urbanización del parque

Las obras tienen una duración prevista de 32 meses y un coste de 68,8 millones de euros
Las obras tienen una duración prevista de 32 meses y un coste de 68,8 millones de euroslarazon

La construcción del túnel se retomará la semana que viene y empezará la urbanización del parque.

Cuenta atrás para que las obras vuelvan a la plaza de las Glòries. La semana próxima se reanudará la construcción del túnel, de dos tubos, después de casi un año, que unirá la calle Castillejos con la rambla de Poblenou. El coste: 68,8 millones de euros. Durante este semana se realizarán las tareas previas como retirar los árboles en la Gran Vía entre Badajoz y la rambla del Poblenou y comenzarán los desvíos de tráfico. En paralelo al túnel, se empezará a urbanizar el parque que algún día habrá en la superficie en el tramo situado sobre la Gran Vía.

Una decena de empresas trabajarán simultáneamente en la plaza en la construcción del túnel, después de que el Ayuntamiento decidiera dividir la obra en cinco partes para evitar ofertas a la baja por parte de las empresas. Las obras del túnel, de cerca de un kilómetro de largo, durarán 32 meses, y está previsto que se ponga en funcionamiento el primer trimestre de 2021. Los trabajos se reanudan en un momento delicado: la excavación por debajo de los cuatro túneles ferroviarios (uno de metro y tres de Cercanías).

El Ayuntamiento de Barcelona paró las obras de Glòries hace casi un año, después de que una auditoría revelara los retrasos y el incremento del coste de estos trabajos por las modificaciones que se debían hacer y que el consistorio rescindiera el contrato a la UTE (unión temporal de empresas) encargada de los mismos. La alcaldesa, que ayer visitó las obras, aseguró que detuvieron las obras «para poder reanudar de manera cierta y con la determinación de que no se detenga por otros motivos».

La actuación de los túneles de Glòries consiste en la construcción de unos túneles urbanos -dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con un paso estimado de 90.000 coches diarios. El primer tramo de túnel (508 metros de longitud) está situado entre las calles Castillejos y Badajoz y es el más profundo, ya que pasa por debajo de los túneles ferroviarios. El segundo tramo de túnel (449 metros de longitud) irá de la calle Badajoz a la Rambla del Poblenou y será un tramo completamente rectilinio que discurrirá a una profundidad media de unos 10 metros por debajo de la rasante de Gran Vía.

La próxima semana empezarán también los trabajos del parque de Glòries, un proyecto que se ha dividido también en cinco lotes, de manera que serán cinco los adjudicatarios responsables de ejecutarlo. La urbanización de este ámbito tiene una duración prevista de doce meses y dotará a la zona de espacios verdes, de juegos infantiles y áreas para perros, entre otros espacios de ocio.

En la visita de obras, el líder vecinal del Clot - Camp de l’Arpa, Miquel Catasús, aprovechó para presionar a los partidos y conseguir así que en el pleno del 23 de marzo se apruebe la ampliación del tranvía. «Suplicamos, exigimos, reivindicamos: haga todo lo posible», reclamó con la mirada puesta en «todos los partidos progresistas», mientras la alcaldesa asentía.