Barcelona

Las terrazas ganan en ocupación y horario para reactivar el sector

CiU y PP pactan para conciliar en Barcelona ocio y descanso vecinal

Las Ramblas estarán consideradas como espacio excepcional por la nueva ordenanza municipal de terrazas
Las Ramblas estarán consideradas como espacio excepcional por la nueva ordenanza municipal de terrazaslarazon

BARCELONA- Desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco y el fuerte aumento del turismo cultural en Barcelona, la proliferación de las terrazas ha cambiado radicalmente el aspecto de las calles de la ciudad. La necesidad de una ordenanza municipal para homogenizar la oferta era una exigencia tanto para los comercios como para los vecinos. Alberto Fernández, presidente del partido Popular en Barcelona, anunció ayer un acuerdo con el gobierno municipal para afianzar la nueva normativa de terrazas cuya razón de ser es la reactivación económica del sector.

Entre las nuevas medidas, destaca la ampliación de sus horarios. Pasarán a estar abiertas hasta las doce de la noche de domingo a jueves, y hasta la una de la madrugada los viernes y sábado. Además, se abre la posibilidad de conceder excepciones por días especiales. Otra de las novedades es la posibilidad de ampliar las terrazas sin necesidad de tener que pagar mayores tasas. De esta forma, si antes dos sillas contaban como un persona de aforo, ahora este ratio se dobla y cuatro sillas contarán por una persona de aforo. Hay que recordar que según el aforo de los locales, se obliga a hacer diversas inversiones, como más lavabos.

La actual ordenanza obliga a los bares y restaurantes a dejar abiertos sus lavabos a todos los transeuntes. Ahora volverá a ser necesario ser consumidor para poder utilizar sus instalaciones. Además, se dará más facilidades a panaderías, charcuterías y heladerías para poder tener terraza.

La ordenanza también establece la homogenización de todas las terrazas, excepto 30 excepciones en paseos clave como las Ramblas, Plaza Cataluña o Paseo de Gracia, que consensuado con los comercios vecinos, podrán decidir cómo quieren establecer los elementos de las terrazas, como el color de los parasoles. «Hemos conseguido borrar el intervencionismo de la administración, que quería que todas las terrazas fueran iguales, sin renunciar a consolidar una imagen homogénea», aseguró ayer Javier Mulleras, portavoz adjunto del PP.

La voluntad es ayudar a reactivar al sector, sin perjuicio de los vecinos. Cada establecimiento que acumule tres denuncias, perderá al instante su licencia.

Nueva normativa

- Los horarios se amplían a las doce entre semana y a la una el fin de semana.

- Hasta ahora había 24 normativas diferentes, lo que producía agravios comparativos. Ahora todas las terrazas cumplirán la misma normativa.

- Las terrazas deberán cumplir ciertos requisitos homogéneos, como el tipo de sillas. Habrá 30 excepciones en calles y avenidas de gran tránsito turístico.

- Los locales que sumen tres denuncias por incumplir las normas perderán su licencia.