Barcelona

Los alumnos de 4º de ESO no superan las pruebas de matemáticas e inglés

La evaluación muestra que su mejora en competencias básicas es insuficiente

Es el segundo año qu los alumnos de 4º de ESO se somenten al control de las competencias básicas
Es el segundo año qu los alumnos de 4º de ESO se somenten al control de las competencias básicaslarazon

Ha mejorado, pero debe seguir esforzándose más para adquirir las competencias básicas. Este podría ser el comentario de final de curso del claustro de profesores en el cuadernillo de notas de un alumno. El caso es que aquí el alumno es el propio sistema educativo catalán. Y es que, aunque la actitud es muy positiva –a pesar de los recortes, los docentes no han bajado la guardia para formar a las futuras generaciones y éstas parecen haber asumido la necesidad de estudiar para labrarse un futuro–, el sistema educativo no logra que, al final de la secundaria, los alumnos catalanes dominen las matemáticas y el inglés como si lo hacen con el catalán y el castellano.

Son las principales conclusiones de los resultados de las pruebas de evaluación de competencias de los estudiantes de 4º de ESO que ha realizado, por segundo año consecutivo, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y que ayer presentó la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. Así, respecto al balance anterior, los resultados han mejorado en todas las materias examinadas (catalán, castellano, matemáticas e inglés), pero los progresos siguen siendo insuficientes en cuanto a las dos últimas asignaturas citadas.

Niños vs niñas

De los 60.198 alumnos evaluados, el 40,8 por ciento tiene un nivel medio o bajo en matemáticas y un 36,8 por ciento no ha adquirido los conocimientos mínimos en inglés al acabar la Secundaria. Y lo que es más preocupante, uno de cada cuatro estudiantes no dominan para nada estas materias.

Los resultados han mejorado respecto al año pasado en todas las asignaturas y, sobre todo, en aquellos centros de alta complejidad (situados en entornos desfavorables y con mucha movilidad de alumnos), lo que invita a esperar que las mejoras seguirán dándose en los próximos años. En el caso de las matemáticas y la expresión escrita puede explicarse por la recomendación realizada el año pasado a los centros de aumentar de horas lectivas dedicadas a estas materias. Los consejos de Enseñanza a las direcciones de los colegios se centrarán este año en potenciar la tutoría del alumno a la hora de escoger las asignaturas optativas y evitar, así, que diversifique su curriculum escolar y se asegure la adquisición de las competencias básicas.

Un dato curioso: los niños han mejorado más en lenguas que las niñas en matemáticas.