Política

Los animales han causado en Cataluña 2.500 accidentes de tráfico en 2018

Esta cifra supone un incremento del 100% en los últimos siete años, según datos de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos recomiendan prestar atención a la señalización de paso de animales
Los Mossos recomiendan prestar atención a la señalización de paso de animales

Esta cifra supone un incremento del 100% en los últimos siete años, según datos de los Mossos d'Esquadra.

Los animales en la carretera han provocado 2.496 accidentes en Cataluña en lo que va de año, lo que supone un incremento del 100% de este tipo de siniestros en los últimos siete años, según cifras de los Mossos d’Esquadra.

En el 80% de siniestros cinegéticos están implicados los jabalíes, ha explicado a Efe Jordi Batista, jefe de Trànsit de la policía autonómica de Ponent, aunque también pueden intervenir otros animales como el ciervo, los corzos o los zorros. Estos animales «suelen aparecer de noche cuando salen en busca de algo para comer», ha añadido Batista, que también ha señalado que la mayoría de accidentes de este tipo tienen lugar en las carreteras convencionales durante la primavera y el otoño.

Según el jefe de Trànsit, el número de siniestros por irrupción animal en la vía «representa el 30% del total de los accidentes de tráfico registrados el 2018 en Cataluña». Aunque la siniestralidad de los animales en las carreteras catalanas ha aumentado significativamente desde 2010, cuando se registraron 1.119 accidentes, el número de siniestros con implicación de animales «ha disminuido respeto el 2015», cuando hubo 4.512 casos, ha apuntado Batista. La policía catalana atribuye la tendencia a la baja a varios factores: al aumento de presencia de señalizaciones, a medidas tomadas por particulares en sus carreteras y, sobre todo, a las campañas de sensibilización ciudadana que, según Batista, «han ayudado a concienciar a los conductores de los riesgos asimilados a los animales en la carretera».

De los 2.496 accidentes cinegéticos ocurridos en 2018, más de 750 han tenido lugar en la provincia de Barcelona, seguido de la provincia de Lleida, donde han habido más de 700; en Girona superaron los 550 y sólo 350 incidentes han sucedido en la provincia de Tarragona.

Alrededor del 5% de los accidentes por irrupción animal causan víctimas, aunque «la mayoría de ellas no son mortales», ha indicado Batista que, a la vez, ha recordado que la mayor parte de estos siniestros solo provocan daños materiales, pero en otros casos evitar el accidente deriva en algo peor, como un choque frontal con otro vehículo o una salida de vía.

Hasta la fecha, durante el 2018 no ha habido ninguna víctima mortal, a diferencia del año pasado, cuando hubo cuatro personas que perdieron la vida en accidentes que implicaron la presencia de animales en las carreteras. Desde 2011 ya son nueve el número de víctimas mortales por los 23.000 accidentes cinegéticos que ha habido en Cataluña durante los últimos siete años. Fueron tres los siniestros que en 2017 provocaron las últimas cuatro víctimas mortales en este tipo de incidentes, todos ellos ocurridos entre las 20 horas y las 3 de la madrugada, cuando no había horas de sol, y dos de estos sucesos mortales implicaron a conductores de motocicletas. En este sentido, el jefe de Trànsit de Ponent ha apostillado que el riesgo es mucho mayor si se conduce una motocicleta que un turismo ya que, en este último caso, el impacto con un animal acostumbra a provocar «un efecto plancha». Para reducir la siniestralidad, los Mossos recomiendan «prestar atención a la señalización del paso de animales en libertad» y «moderar la velocidad».