Murcia
Los ayuntamientos denuncian la deuda millonaria de Mas con las guarderías
Un total de 36 ayuntamientos reclaman 11,6M , que Rigau cifra en 8M
El mejor país para ser madre es Noruega. No es un tópico lo dice el último informe sobre «El estado de las mujeres en el mundo» de la Fundación «Save the Children», en el que España pierde puntos. Una noruega puede escoger entre una baja de 46 semanas percibiendo el cien por cien de su sueldo o de 56 semanas cobrando el 80 por ciento, mientras que en España la baja es de 16 semanas y punto. Pero además, Noruega batió hace cinco años el récord de construcción de guarderías y desde 2009 se garantiza una plaza por ley. Eso explica por qué el 90 por ciento de los niños de uno a cinco años va a la guardería que, sea pública o privada, no sobrepasa los 280 euros. En Cataluña el índice de escolarización es del 36,4 por ciento. No todas las familias pueden costearse una guardería. En Barcelona, la ciudad más cara de toda España, según un estudio de la revista «online» CrecerFeliz, el precio público de una guardería municipal para el curso 2014-2015 es de 300 euros mensuales. En Murcia es de 136 euros.
Mientras en Noruega todo son facilidades por parte del Estado, en Cataluña –las competencias en esta materia están en manos de las Comunidades Autónomas–, los presupuestos que CiU y ERC han pactado para 2015 destinan cero euros a subvencionar el servicio público de las guarderías. ERC y CiU rechazaron ayer una moción del PSC en el Parlament, que pedía la restitución de la partida para restituir esta subvención, pese a que los republicanos habían tenido una enmienda presupuestaria que contemplaba esta medida.
La Generalitat, además tiene una deuda millonaria con los ayuntamientos por las guarderías. Ayer, un total de 36 ayuntamientos del PSC y de ICV presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para reclamar al Govern la deuda de la financiación de las guarderías municipales, que sube a 11,6 millones. La cifra corresponde a los cursos 2010-2011 y 2011-2012.
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, replicó que la deuda es de 8 millones, y que se pagará cuando se recupere la situación, que se ha complicado después de que el Estado haya dejado de pagar más de 70 millones por la educación de 0 a 6 años. La Generalitat se comprometió a financiar las guarderías con un tercio de su coste a partes iguales con las familias y consistorios.
Sean once u ocho millones, la deuda es millonaria. La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, como portavoz del Fórum de Alcalde por la educación, denunció que el Govern ha abandonado la educación de 0 a 3 años. Lamentó que «el presupuesto de Enseñanza no contempla para este ejercicio no un solo euro».
Marín expuso que es una «incoherencia» que CiU y Esquerra hayan acordado destinar 3 millones de euros a becas comedor para alumnos de guarderías, cuando las cuentas de 2015 no existe ninguna partida destinada a financiar los centros.
Seis ayuntamientos han denunciado al Govern individualmente – L’Hospitalet, Esplugues, Sant Joan Despí, Sabadell, Terrassa y Cornellà– y los otros 30 en grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar