Barcelona
Los catalanes reciclan el 82,7% de los envases, 12 puntos por encima de la media nacional
Se reduce en un 3 por ciento el reciclaje incorrecto
BARCELONA- Los catalanes reciclaron el año pasado 224.500 toneladas de envases domésticos, situándose en una posición similar a la de Bélgica y Alemania, las más altas de Europa. La cantidad de envases domésticos reciclados representó el 82,7 por ciento, doce puntos por encima de la media española (70,3 por ciento) según un informe de Ecoembes, la organización que coordina los contenedores de reciclaje de basura azules y amarillos en España.
Finalmente y a pesar de las críticas, el anuncio publicitario «Envàs on vas» en el que tres mujeres cantaban las reglas de reciclaje de los diferentes tipos de envases caló en los catalanes. En los primeros cuatro meses del año, el porcentaje de envases impropios en los contenedores se ha reducido del 30 al 27 por ciento, con respecto de 2012.
La cifra de envases domésticos reciclados sigue aumentando año tras año. El «éxito» en Cataluña no habría podido hacerse realidad sin el compromiso de los ciudadanos, las administraciones y las 2.491 empresas que asumen su responsabilidad en el reciclado de envases. Sin embargo, mientras los catalanes reciclan más y mejor, la recogida de basura se redujo por quinto año consecutivo. El motivo, el descenso del consumo.
En Barcelona, concretamente se recogieron, el año pasado, 753.695 toneladas de todas las fracciones de residuos, un 6,5 por ciento menos que en 2011, cuando se recogieron 806.368 toneladas. También, los datos de 2012 registran una reducción de la cantidad de papel y cartón recuperado, lo que se relaciona con el robo del material directamente de los contenedores y el descenso del consumo.
La Generalitat considera que aún no se ha tocado techo en el reciclaje y lanzará una nueva campaña publicitaria «tan diferente y tan novedosa como la última». Lejos quedan las críticas vertidas contra la anterior y sus protagonistas «The Mamzelles» por considerar que beneficiando a las empresas recicladoras transmitía un mensaje erróneo sobre el buen reciclaje.
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