Política

El desafío independentista

La Justicia, colapsada en Cataluña tras un ataque coordinado de los CDR

Los «comités independentistas» llenan de excrementos 20 juzgados, ante la denuncia del TSJC y Fiscalía.

Ataque de los CDR. LA RAZÓN
Ataque de los CDR. LA RAZÓNlarazon

Los «comités independentistas» llenan de excrementos 20 juzgados, ante la denuncia del TSJC y Fiscalía.

De nuevo, los autodenominados Comités de la Defensa de la República (CDR) volvieron a sabotear juzgados catalanes. Otra vez, lanzaron excrementos contra los edificios, lo que provocó diversas protestas de distintos estamentos judiciales, entre ellos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Fiscalía General del Estado, además de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD).

Concretamente, se produjeron una veintena de acciones vandálicas contra juzgados, en diversas poblaciones, todo ello durante la madrugada del lunes. Además, se lanzaron botes de pintura contra la sede de la Fiscalía de Cataluña y la conselleria de Interior.

La sala de gobierno del TSJC condenó, en un comunicado, «de manera rotunda y enérgica la cadena de sabotajes a las sedes judiciales», que obligaron a cerrar a algunas de estas instalaciones. El alto tribunal afirmó que las acciones cometidas causaron una «importante incidencia en la apertura de los edificios judiciales, al punto de obligar el cierre de algunas instalaciones, y rechazó “cualquier acción que busque alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado».

Añadieron que estas acciones tuvieron una «influencia directa en el servicio al ciudadano, por no poder ser atentidos con la dignidad que se merecen», en referencia a las clausuras.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado condenó estos ataques, que, en su opinión, suponen «un atentado contra el Estado de Derecho». El Ministerio Público manifestó que «la Fiscalía General condena los ataques reivindicados por los CDR a las sedes de los juzgados de Cataluña, entorpeciendo el normal funcionamiento de un servicio público».

JjpD también condenó los ataques, y consideraron que «sobrepasan» el derecho a la libertad de expresión y de critica a las actuaciones de los poderes públicos como el judicial. Rechazaron estos ataques «realizados de madrugada, que tienen como finalidad deslegitimar de forma generalizada» el trabajo de jueces y funcionarios de la administración de Justicia, y añadieron que fueron unos hechos «lamentables». «En democracia, la Justicia es una institución fundamental para resolver los conflictos y garantizar los derechos de toda la ciudadanía», señalaron.

Los Mossos d’Esquadra confirmaron por su parte que abrieron una investigación para tratar de identificar a los autores de todas estas pintadas y ataques, y será dentro de las filas de los CDR.