Empresas

Los empresarios llaman a la unidad y el diálogo entre administraciones

La patronal propone un gran pacto para el crecimiento en Cataluña

De izq. a dcha., Pedro Nuevo, Marc Bonavia, Eusebi Cima, Jose Luis Feitó y Joaquim Gay de Montellà
De izq. a dcha., Pedro Nuevo, Marc Bonavia, Eusebi Cima, Jose Luis Feitó y Joaquim Gay de Montellàlarazon

«Es un momento complicado y lleno de incertezas, pero también es un momento histórico para salir reforzados y mejor preparados». Así se presentó el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, en el acto empresarial organizado ayer por la patronal catalana.

«Es un momento complicado y lleno de incertezas, pero también es un momento histórico para salir reforzados y mejor preparados». Así se presentó el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, en el acto empresarial organizado ayer por la patronal catalana. Para ello, Gay de Montellà hizo un llamamiento a administraciones, sindicatos y empresas a sentarse y dialogar. La patronal propone que entre todos los agentes implicados se elabore un gran pacto para el crecimiento en Cataluña.

El presidente de Fomento se guardó mucho de mezclar política y empresa. Tal y como dijo el presidente de la patronal Fepime, también organizadora del evento, Eusebi Cima: «El objetivo de este encuentro es hablar sobre crecimiento. Que nadie rebusque». Así las cosas, Gay de Montellà apuntó que la situación actual «produce tensiones y desequilibrios. Y pone en riesgo la cohesión social. Pero sin cohesión social no hay empresa y sin empresa no hay recuperación económica». Por lo tanto, se hace necesario la colaboración de todos los agentes sociales con tal de crear un entorno que fomente la actividad empresarial. «Hemos de conseguir un crecimiento del 2,5 por ciento para generar empleo. Manos a la obra», dijo en alusión al lema del evento, «Anem per feina».

«Un proyecto empresarial con éxito es aquel que escucha al mercado, escucha a sus clientes y escucha a sus equipos profesionales. Este proceso de mirar, escuchar y aprender es siempre en una doble dirección y requiere diálogo. Todos nuestros esfuerzos tienen que ir dirigidos a conseguir que las administraciones, los empresarios y los sindicatos trabajemos juntos, con unidad, por el diálogo, la negociación y el pacto», resumió el empresario.

«Transparencia y honradez»

Gay de Montellà también quiso hacer referencia a los casos de corrupción de la actualidad. Para el presidente de la patronal, «la transparencia y el diálogo activo son preventivos de actitudes corruptas» y recordó que «la honradez y el prestigio social» de una organización «va muy ligada a las actitudes personales» y, muy especialmente, de sus directivos. «Sin ética es imposible la economía y aún más imposible la salida de esta crisis», argumentó.

El presidente de la patronal propuso una serie de «medidas urgentes» y «reformas estructurales» a discutir en el seno del pacto para el crecimiento. Entre el pliegue de recomendaciones, Fomento sugiere al Gobierno y la Generalitat que se recupere la financiación de las empresas y que, para ello, se utilice el sobrante del rescate bancario. Tal y como explicó Cima: «En los últimos años el crédito a las administraciones públicas ha crecido un 15 por ciento mientras entre las empresas ha caído un 8 por ciento». La patronal también pidió relajar los objetivos de déficit y que la austeridad no se convierta en un dogma de fe. «Hay que reequilibrar las finanzas públicas del Estado y las autonomías para no deprimir más la economía», apuntó Gay de Montellà.

Además de Fomento y Fepime, al acto también acudieron representantes de la CEOE y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec). La convocatoria, a pesar de bajas como las de Pimec o la Cámara de Comercio de Barcelona, reunió a más de 450 empresarios en la sede de la patronal catalana.