Política

Cataluña

Los incendios domésticos han aumentado un 54% desde 2011 en Barcelona

Los Bomberos vinculan esta situación con el incremento de la pobreza energética en los hogares catalanes

El incendio en un bloque de Badalona de este invierno.
El incendio en un bloque de Badalona de este invierno.larazon

Los Bomberos vinculan esta situación con el incremento de la pobreza energética en los hogares catalanes

En los primeros meses de este año se han duplicado los incendios mortales domésticos, no solo en Barcelona, sino también en el resto de Cataluña. Un ejemplo de ello es el reciente fuego en un piso de Tortosa, en el que murieron dos personas, un anciano de 92 años y su hijo de 68. Parece ser que las causas son diversas, pero una de ellas, quizá la más importante.

Desde el sindicato Csif, pese a los datos, se asegura a LA RAZÓN que «no es la percepción que tenemos», y afirman que ha habido una mejora. No obstante, Manuel Titos, su portavoz para el ámbito de Bomberos, apunta a la pobreza energética como una posible causa para los sucesivos incendios. Cabe destacar que la mayoría de estos sucesos tienen un denominador común, que es el de las víctimas mortales son en su mayor parte gente mayor, que vive sola en muchos casos, y con más tendencia a despistarse.

Titos añadió a este diario que, al margen, de la pobreza energética, habría otra posible causa, que no sería otra que la sobretensión eléctrica, o una errónea manipulación de los cuadros. Una serie de motivos que están relacionados entre sí, y también con el citado perfil de las víctimas.

Pero el portavoz sindical añadió también motivos políticos, dirigidos básicamente a la Generalitat. «Puede ser que haya un factor político», comentó Titos, antes de añadir que «falta prevención por parte del Govern».

En lo que respecta a Barcelona, desde el año 2011, los incendios en las casas han aumentado más de un tercio: de los 936 que hubo hace ocho años a los 1.444 del 2017, según los últimos datos disponibles. El problema es que los datos son extensibles al resto del territorio catalán. El caporal y coordinador de prevención de incendios del Ayuntamiento de Barcelona, David Zapater, señaló que algunas de las causas del aumento de estos incendios son los descuidos, el mal uso y la falta de información y de cultura de autoprotección y prevención. Este tipo de incendios -los que se producen en viviendas- representan el 30 por ciento de las actuaciones que hacen los Bomberos de la ciudad. De 2018 y 2019, no hay datos oficiales, pero si que es evidente que ha existido un fuerte aumento de este tipo de fuegos.

En 2017 el fuego directo, que normalmente se origina en la cocina, fue la causa de más de la mitad de incendios. Y no parece ser la excepción en los últimos dos años. La sobrecarga de enchufes originó un 29 por ciento de incendios, y las estufas, un 12 por ciento.

Uno de los colectivos con más riesgo de sufrir un incendio doméstico es la gente mayor, ya que tienen más posibilidades de sufrir un despiste, dejando comida en los fogones o acercar demasiado las estufas a la cama o al sofá. El suboficial de los Bomberos de Barcelona, también detalló que por la noche es más probable sufrir un incendio, debido a la falta de atención obvia, al estar durmiendo. También destacó la importancia de tener en casa detectores de humo.