Libros

Libros

Los libreros prevén otro Sant Jordi con tendencia al alza

El Gremi de Llibreters destaca que las ventas se iniciarán en Semana Santa.

La Rambla siempre presenta un aspecto formidable en el Día del Libro
La Rambla siempre presenta un aspecto formidable en el Día del Librolarazon

El Gremi de Llibreters destaca que las ventas se iniciarán en Semana Santa.

- El día de Sant Jordi llega pronto, en dos semanas, y el Gremi de Llibreters de Catalunya realizó ayer una previsión sobre las ventas de libros para esta jornada tan señalada. Hubo varias conclusiones, pero una de ellas fue se espera «tan masiva y participativa» como en los últimos años.

La presidenta del Gremi, Maria Carme Ferrer, señaló que se prevé que esta edición «contribuya a consolidar la recuperación del sector». Aunque rechazó avanzar los posibles títulos más vendidos, el Gremi recordó que «no representan ni el 10 por ciento del total».

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya y el director de Comunicación Corporativa del Grupo Planeta, Patrici Tixis, quien destacó que Sant Jordi se celebra este año justo después de Semana Santa. «La fiesta, la gran fiesta del libro, llega en un momento en el que el sector sigue la tendencia positiva de recuperación».

Por lo tanto, el Gremi prevé que el Día del Libro inicie sus ventas durante la Semana Santa, especialmente en las zonas turísticas. La facturación se podría incrementar hasta un 2 por ciento respecto a la del año pasado.

Los libreros también destacaron el acuerdo al que llegaron con el Ayuntamiento de Barcelona para que la fiesta crezca en todos los barrios de la ciudad, como por ejemplo en el paseo de Sant Joan, con un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, el cómic y el álbum ilustrado, mientras que en la plaza Vicenç Martorell se montará un grupo de paradas dedicadas a los libros de diseño, arte y fotografía.

Ferrer consideró que la proximidad de ferias y las notícias continuas sobre libros y librerías «harán que haya venta tanto antes como después de Sant Jordi». Añadió que la ley de Comercio permite que algunos establecimientos puedan abrir el Lunes Santo, que es el 22 de abril, el día anterior.

Además, para facilitar la circulación, la fluidez y la seguridad de las personas, se ampliarán los espacios incorporados en los últimos años, como la avenida Diagonal, las calles Consell de Cent y Córcega, que harán de conectores entre el paseo de Gràcia y la rambla Cataluña, extendiéndose este año en dirección a la calle Balmes.

Sobre las temáticas que más se venderán, Ferrer dijo que ya se está viendo «un incremento de infantil y juvenil, así como de novela de intriga, policíaca e histórica». Tixis recordó que ese día se pueden encontrar en las diferentes paradas de las calles –solo en Barcelona habrá más de 200– más de 50.000 títulos de todos los géneros.