Política

Policía

Los Mossos se alinean con los vecinos de Dosrius contra la ola de robos en casas

Los residentes de las urbanizaciones del municipio del Maresme han creado sus propias patrullas nocturnas

Los sindicatos piden a la Conselleria de Interior que haga efectiva la convocatoria pendiente de 1.800 agentes de los Mossos
Los sindicatos piden a la Conselleria de Interior que haga efectiva la convocatoria pendiente de 1.800 agentes de los Mossoslarazon

Los residentes de las urbanizaciones del municipio del Maresme han creado sus propias patrullas nocturnas.

La ola de robos a domicilio, nada menos que un total de 30.000 en 2018 está afectando especialmente a algunas zonas, como el Vallès Occidental -sobre todo Matadepera– y el Maresme, en este caso en las urbanizaciones de la pequeña población de Dosrius.

En este último caso, sindicatos de los Mossos d’Esquadra y la plataforma MosS.O.S. protestaron ayer ante el Ayuntamiento de Dosrius, junto a vecinos del municipio, que aseguran que se han visto afectados por una ola de robos en la comarca del Maresme. Además, han organizado patrullas de vigilancia nocturna, que de momento parecen haber tenido éxito.

Según fuentes sindicales, en esta zona han aumentado los robos un 17 por ciento, y en la comisaría de Mataró contabilizaron 240 robos con fuerza en el último trimestre de 2018.

La portavoz del SAP–Fepol, sindicato mayoritario de los Mossos, Inma Viudes, explicó en declaraciones a Ep que como policías no pueden apoyar «que la ciudadanía haga funciones de seguridad pública», y que se oponen a la iniciativa de los patrullajes, pero que se solidarizan con la problemática de estos vecinos.

En total, unos 45 vecinos se han organizado para hacer turnos de tarde y de noche para evitar robos y vigilar sus calles, y desde que empezaron a patrullar no se produjeron nuevos robos, según sus datos.

Viudes argumentó que entienden la problemática de los vecinos y que se sientan desvalidos, y que esta protesta va en la línea de las críticas sindicales, que aseguran que faltan efectivos para garantizar la seguridad ciudadana.

La portavoz recordó que la futura promoción de 750 mossos no estará en las calles hasta dentro de dos años, y que la de 500 que llegará en verano no servirá para cubrir las carencias de personal.

En el caso de Dosrius, los vecinos, desde que llaman al teléfono de emergencias 112 hasta que llega una patrulla de Mataró, pasa una media hora, ya que no hay ningún dispositivo de vigilancia de Mossos en la zona.

Por eso, Viudes ha insistido en que los sindicatos proponen que mientras no haya más efectivos, se cree una bolsa de horas extras estructurales, aunque ha admitido que solo sería una solución a corto plazo para paliar esta problemática, y lo propondrán en el Consejo de la Policía.

Por otra parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, irritó a los los sindicatos de los Mossos, al rechazar la equiparación del sueldo de los agentes de la policía autonómica con el de los Bomberos de la Generalitat.

Polémica

La Fiscalía abrió una investigación para comprobar si un agente de los Mossos d’Esquadra podría haber cometido un delito de odio, con tuits como «el fascista Llarena», «los criminales del Cuerpo Nacional de la Policía» o «Estado de Mierda», entre muchos otros. El agente se identifica en las redes sociales como Jordibuti74, y también insultó al Rey. Otro tuit rezaba que «veo que acerté votando a CUP, lamentable y patético algunos diputados de JuntsxCat y ERC. Estos no quieren desobedeceno quieren hacer la independencia. ¡Que decepcionante!».