Obesidad

Los niños de clase modesta consumen el doble de calorías

Salud revela que un tercio de los menores de seis a doce años sufre exceso de peso.

Salud revela que un tercio de los menores de seis a doce años sufre exceso de peso
Salud revela que un tercio de los menores de seis a doce años sufre exceso de pesolarazon

Salud revela que un tercio de los menores de seis a doce años sufre exceso de peso.

Los niños de tres a catorce años de familias en los que la madre tiene niveles de estudios primarios o sin estudios consumen el doble de productos hipercalóricos (40,9 por ciento) que los de madres universitarias (19,6 por ciento), una situación que ha empeorado ligeramente en el último año.

Según los datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2015, que se presentaron ayer, el consumo frecuente de productos hipercaloricos se sitúa en el 27 por ciento en la población infantil catalana en 2015, lo que supone un repunte desde el 24,3 por ciento en 2014.

Diferencias sociales

El conseller de Salud, Antoni Comín, dio a conocer los resultados de esta encuesta, que confirma que existen diferencias sociales en el consumo frecuente de los denominados productos hipercalóricos, una «alerta clara» sobre la que pretenden influir varios programas de salud impulsados por el gobierno catalán.

Junto con el ligero incremento del consumo de productos hipercalóricos en niños, la encuesta muestra que un tercio de la población de seis a doce años tiene exceso de peso, el 19,1 por ciento tiene sobrepeso y un 12,6 por ciento tiene obesidad. De nuevo, los niños de familias en los que el nivel de estudios de la madre es menor (Primaria o sin estudios) tienen más exceso de peso (37,8 por ciento) que los que tienen madre con estudios universitarios (22,7 por ciento).

La encuesta considera que «las características sociales condicionan las diferencias en el exceso de peso de la población infantil» y Salud se marca «reducir las desigualdades sociales en la prevalencia de exceso de peso en la población de seis a doce años» como objetivo en el Plan de Salud de Cataluña 2014–2020.

Entre la población adulta (18–74 años), la mitad tiene exceso de peso, un 34,6 por ciento sobrepeso y un 14,7 por ciento, obesidad, y otra vez se repite el mismo patrón que en los niños: las personas con estudios primarios o sin estudios presentan un mayor exceso de peso que los universitarios.

Otros resultados de la encuesta indican que repuntaron también, aunque levemente, el consumo de tabaco en las mujeres (del 20,3 por ciento en 2014 al 20,6 por ciento del pasado año) y el exceso de peso también en mujeres (del 40,7 al 43, 3 por ciento).

En el consumo de tabaco, se constata que una cuarta parte de la población de más de catorce años fuma, en concreto un 23,7 por ciento diariamente y un 2 por ciento de forma ocasional, y son más los hombres (31 por ciento) que fuman que las mujeres (20,6 por ciento), una situación que se mantiene estable en las tres últimas encuestas.

El 83,3 por ciento de la población encuestada tiene una percepción positiva de su propia salud, un porcentaje que desciende al 66 por ciento en el caso de las personas con niveles de estudios primarios o sin estudios (91,4 por ciento de los universitarios).

El consumo de medicamentos en Cataluña, según el informe, que pregunta si se ha tomado alguno en los últimos dos días, se sitúa en el 60,3 por ciento.