Premios literarios

Maj Sjöwall: «Me aburre y fascina ser la creadora de la novela policiaca nórdica»

La autora sueca recogió ayer el Premio Pepe Carvalho en el BCNegra

Maj Sjöwall: «Me aburre y fascina ser la creadora de la novela policiaca nórdica»
Maj Sjöwall: «Me aburre y fascina ser la creadora de la novela policiaca nórdica»larazon

La escritora Maj Sjöwall, junto con su pareja Per Wahlööm, es la creadora de una de las series más conocidas de la literatura negra nórdica, la protagonizada por el inspector Martin Beck. Sjöwall recogió ayer el Premio Pepe Carvalho, coincidiendo con la publicación de su libro «Los terroristas» (RBA).

– ¿Qué representa para usted el VIII Premio Pepe Carvalho?

– Me siento muy orgullosa por el premio, aunque me apena no haber leído a Manuel Vázquez Motalbán porque no está traducido al sueco.

– Se la suele considerar la creadora de la novela policiaca nórdica junto con Wahlöö. ¿Le gusta o le molesta esa etiqueta?

– Una mezcla porque me entusiasma y me aburre. Hace mucho tiempo que empezamos con los libros de Beck, por lo que resulta aburrido escuchar siempre los mismos comentarios, aunque también es fantástico que te elogien.

– ¿Lee a autores como Larsson y Mankell?

– No me interesan. Al único que aprecio es a Leif G.W. Persson. Mankell dice que se inspira en nuestros libros, pero me aburre.

– En «Los terroristas» se percibe una constante de su obra como es la crítica a la Suecia de los 70, un país muy idealizado.

– Suecia no es un país ideal. El régimen socialdemócrata se vendió al capitalismo y a la industria internacional. Pudimos ser ricos con la madera o la minería, pero no fue así.

– El asesinato del primer ministro Olof Palme también marcó a la sociedad de su país. ¿Ve a Martin Beck investigando ese magnicidio?

– Claro. Habría resuelto el crimen. La policía tapó muchas cosas. Beck no lo hubiera permitido nunca, como pasó en la realidad.

– Si volviera a escribir, ¿haría novela policiaca?

– La gente cree que la novela policiaca es negra y criminal, pero es la sociedad la que va en esta dirección. Si ahora volviera a escribir serían libros satíricos porque es la única manera de criticar a la sociedad.