El desafío independentista
Mas busca aliados en Malta, Chipre y Croacia
Defiende la consulta en un artículo publicado en seis diarios europeos bajo el título: «Dejadnos votar». La Generalitat redobla su desafío a la política de Margallo
El consejo de sabios que asesora a Artur Mas en su camino hacia Ítaca, que en el imaginario catalán equivale a una Cataluña independiente, le recomendó «desplegar un plan para explicar el proceso soberanista, rebatir posturas negativas y crear amigos o aliados internacionales» con la idea de apuntalar la consulta. Mas, que no hizo mucho caso a su consejo asesor para la transición nacional a la hora de definir la pregunta y la fecha de la consulta, esta vez se ha aplicado.
En los presupuestos de 2014, por ejemplo, ha dotado con el doble de dinero al Diplocat, el aparato diplomático creado por la Generalitat para proyectar a Cataluña en el mundo y situar al gobierno catalán en los organismos internacionales. Le ha dado 2,6 millones para financiar, entre otras cosas, las 50 visitas internacionales que tiene previstas este año, cuando en 2012, los viajes presupuestados apenas fueron seis. Su conseller de la Presidència, Francesc Homs, el responsable de la acción exterior, no para de hacer bolos en España y en el extranjero para buscar aliados a la consulta y Mas sigue peleándose por aparecer en medios internacionales, ya sea en forma de entrevista, reportaje o artículo de opinión, como en su última incursión en la Prensa extranjera.
Este mes de febrero, Mas ha publicado un artículo en seis diarios europeos bajo el título «¡Dejadnos votar!», donde esgrime las razones por las que Cataluña debería poder decidir libremente su futuro político en una consulta el próximo 9 de noviembre. Las cabeceras en las que aparece su artículo no son las más populares de la Unión Europea, porque Mas se vende en Bulgaria («Capital»); Croacia («Juntarji List»); Bélgica («De Standaard»); Chipre («Politis»); Estonia («Postimees), y Malta («The Malta Independent») –precisamente, el artículo que aparece en la imagen de arriba–.
Tal y como le aconsejaron sus sabios, desarrolla «una defensa no trivial del proceso actual» y subraya «la dimensión pacífica del proceso». Explica que el deseo de los catalanes de votar «no se marchará, aunque se ignore» y que «cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán, fallará».
En un texto pensado para contrarrestar los argumentos del Gobierno de Mariano Rajoy en contra de la consulta, alega que «nadie debe temer a esas simple preguntas –las de la consulta–, excepto aquellos que pretenden que los deseos de las personas sean ignorados».
Oportunidad para Europa
Añade que «ningún verdadero demócrata puede ignorar o negar el poder de la voluntad popular». Y no pasa por alto que «la relación entre Cataluña y España no es la que debería ser» ni que «la respuesta del Gobierno hasta el momento ha sido hostil».
Reconoce que la consulta presenta «muchos desafíos» para Cataluña, España y la Unión Europea. Pero saca pecho y vende que «con calma y una perspectiva política pragmática, el referéndum y cualquier transición posterior son una oportunidad para Europa de volver a demostrar al mundo sus grandes cualidades y capacidades para hacer frente a los desafíos pacíficamente y con el espíritu de libertad que reside en la unión».
Carta a los malteses
El artículo de opinión de Artur Mas apareció publicado en un faldón del «The Malta Independent» el pasado 9 de febrero. El mismo escrito ha salido en Prensa búlgara, croata, belga, estona y chipriota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar