Cataluña

Más de 2.000 víctimas de la violencia machista son atendidas con teleasistencia

La Razón
La RazónLa Razón

Cruz Roja de Cataluña atiende actualmente a un total de 2.005 mujeres víctimas de violencia machista a través de un programa de teleasistencia que permite que estén protegidas las 24 horas del día y evita posibles agresiones.

Lo explicó a Ep la responsable del servicio de Atención y Protección (Atenpro) de la entidad, Susanna Roig, que añadió que este programa financiado con fondos públicos también es «de gran utilidad para apoyar psicológicamente a las mujeres afectadas, además de acompañarlas y asesorarlas en todo lo que necesiten».

La cifra de mujeres atendidas ha aumentado un 5 por ciento en los primeros seis meses del año, teniendo en cuenta que 2012 finalizó con 1.908 usuarias del programa, algo que se debe a «un mayor conocimiento del servicio por parte de los equipos sociales, que son los que se encargan de derivar a las mujeres» a Cruz Roja.

Roig admitió que «la crisis está haciendo que haya más tensiones y conflictividad en las familias», lo que desencadena en más agresiones machistas, por lo que desde que el programa se empezó a desarrollar, en 2005 la cifra de mujeres atendidas han ido incrementándose año a año. Estas mujeres cuentan con un dispositivo móvil localizador que llevan en todo momento consigo.