Más viñetas en Barcelona

Daniel Clowes, Milo Manara, Stan Lee y Corto Maltés, entre los nombres propios del certamen

Daniel Clowes, Milo Manara, Stan Lee y Corto Maltés, entre los nombres propios del certamen

El Salón del Cómic de Barcelona llega a su edición número 37 o, mejor dicho, el renacido certamen ahora llamado Cómic Barcelona, se prepara para abrir sus puertas el próximo 5 de abril. Lo hará durante tres días y con un plantel de invitados de primer nivel, tanto con autores internacionales como nacionales. A ellos se le suma un gran número de exposiciones, como la dedicada al recientemente desaparecido Stan Lee, el padre de algunos de los superhéroes más conocidos surgidos en viñetas. Y eso será ocupando una enorme superficie de 52.000 metros cuadrados en Fira de Barcelona, concretamente los Palacios 1, 2, 5 y plaza Univers.

Un día menos, pero no mengua el número de actividades. La directora del Cómic Barcelona, Meritxell Puig, explicó ayer que se ha incrementado el número de expositores en un 7 por ciento, además de la lista de editoriales, muchas de ellas, como en otras ediciones, propiciarán encuentros entre lectores y sus autores favoritos. «Es una nueva etapa ilusionante, Cómic Barcelona quiere integrar a todos los públicos y que sea además un punto de encuentro del sector», comentó Puig.

Entre los principales nombres propios en el Cómic Barcelona destaca especialmente Daniel Clowes, uno de los grandes autores actuales conocido por obras fundamentales como «Ghost World», que fue llevada al cine con Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi como protagonistas. Clowes fue nominado al Oscar por escribir el guión de esta película.

Más nombres a tener en cuenta. El veterano dibujante italiano Milo Manara regresa a un certamen en el que siempre es uno de los nombres más demandados por los cazadores de firmas. El maestro del cómic erótico, como lo ha demostrado en series ya míticas como «El clic» o «El perfume del invisible», también llegará a Barcelona. Tampoco se puede olvidar a Typex, responsable de una auténtica obra maestra como es el caso de «Andy. Una fábula real» donde convierte en tebeo la vida de Andy Warhol y todo lo relacionado con el movimiento Pop Art en Estados Unidos.

En el terreno de exposiciones, Stan Lee, el padre de Spiderman, Hulk o Thor, será uno de los nombres a tener en cuenta. El cómic «underground» también tendrá su sitio en alguna de las muestras del certamen, con la presencia de trabajos de Robert Crumb, Gilbert Shelton, Nazario, Mariscal, Charles Burns o Daniel Clowes, entre otros. Igualmente se rendirá homenaje al dibujante Josep Solana Joso, fundador de la Escola Joso, se recordarará de la declaración de los derechos humanos con los autores de la revista «Spirou». Pero las exposiciones también se extenderán más allá de la Fira de Barcelona. El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) acogerá al Corto Maltés, a partir del nuevo trabajo que Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero han hecho con el célebre personaje creador por Hugo Pratt. En este mismo museo también podremos ver un paseo por los cuatro décadas de existencia de la revista «El Víbora».