Política

Mas vuelve hoy a Bruselas en busca de apoyos para su proyecto soberanista

El president aprovechará para inaugurar la exposición «El catalán, lengua de Europa»

Mas en una de sus últimas visitas a Bruselas, donde protagonizó un incómodo coloquio en el foro Friends of Europe
Mas en una de sus últimas visitas a Bruselas, donde protagonizó un incómodo coloquio en el foro Friends of Europe

Artur Mas regresa hoy al corazón de Europa con el propósito de entrevistarse con tres comisarios de la Unión e intentar dar un empujón al proyecto soberanista que abandera. Mas aterrizará a primera hora de la mañana en Bruselas, donde pasará toda la jornada protagonizando una agenda que, al margen de reuniones con autoridades europeas, incluye la inauguración de dos exposiciones que pretenden internacionalizar la cultura catalana. Difícilmente servirá todo ello para que el presidente de la Generalitat proclame que ha obtenido la complicidad de la Comisión Europea a la causa independentista, pero Mas volverá a poner sobre la mesa la siguiente cuestión: ¿Está preparada la UE para ofrecer soluciones a países que sólo quieren cambiar su estatus político?

Sin amigos

Hasta el momento, ninguna voz de peso de la Unión ha mostrado su apoyo al proyecto de autodeterminación que propulsan CiU y ERC. La postura más habitual de las autoridades comunitarias consiste en despachar el tema diciendo que son «asuntos internos de España», aunque también hay quien no acaba de comprender las aspiraciones soberanistas de Mas . «¿Qué amigos tiene usted en Europa?» «¿No le parece una contradicción estar dispuesto a ser solidario con Europa y dejar de serlo en España?» , se le inquirió a Mas en una de sus últimas visitas a Bruselas durante la precampaña electoral, cuando fue el protagonista de un incómodo coloquio organizado por el think tan «Friends of Europe».

El presidente no tendrá que pasar hoy por ese trance porque la mayor parte de su agenda estará exenta de preguntas en público. Comenzará a las 10.15 horas con dos entrevistas, primero con la comisaria responsable de Interior, Cecilia Malsmström, y, a continuación, con la de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Luego Mas se desplazará pocos metros para visitar «embajada» catalana, situada en un lugar privilegiado de Bruselas, a pocos metros de los principales edificios de la capital europea. Allí ofrecerá una rueda de prensa donde, con toda seguridad, traerá a colación su exigencia de ampliar el techo de déficit autonómica.

Será así porque hoy está previsto que la oficina estadística de la UE, Eurostat, publique la cifra validad de déficit público de España correspondiente al año 2012, la cual se situará en torno al 10,6 por ciento. Es el primer paso antes de que la UE acceda a relajar el objetivo de déficit para España en 2013.

Mas completará su jornada inaugurando las exposiciones «El catalán, lengua de Europa» y «Gaudi, una arquitectura de anticipación». Finalmente se verá con el comisario de Energía, Günther Oettinger.

De visita a la «embajada» de los 832.260 euros anuales

Situada a muy pocos metros del edificio Berlaymont –sede principal de la Comisión Europea–, la «embajada» de la Generalitat en Bruselas expresa mejor que ninguna otra delegación catalana en el exterior (hay cinco) la voluntad de los nacionalistas por tener una diplomacia a la altura de otros países europeos. El gobierno autonómico pagó en 2012 un total de 832.260,38 euros por el alquiler de su «embajada», ubicada en la céntrica Rue de la Loi. El espacio, de 250 metros cuadrados de superficie, acogerá hoy la rueda de prensa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofrecerá a mediodía. En una de sus salas polivalentes, Mas inaugurará, además, la exposición «Gaudí; una arquitectura de anticipación» que el Govern ha organizada con el apoyo de Flandes, una de las «naciones sin estado» que simpatiza con la causa soberanista de CiU.