Cataluña
Mas y Duran emplazan a Rajoy a dar una respuesta a Cataluña
El president replica al Gobierno que escuche a los catalanes que quieren la consulta
BARCELONA- Los estrategas del gabinete de Mariano Rajoy mantienen su apuesta por el inmovilismo ante el desafío catalán. Confían en que las divergencias entre Unió y Convergència, las fisuras en el bloque pro derecho a decidir y la fuga de votos de CiU condenen al proceso soberanista al patíbulo. Eso explica por qué Rajoy, pese a haber ofrecido diálogo a la Generalitat, afirmó este fin de semana, en la interparlamentaria del PP, que el principio de soberanía nacional no es negociable. Pero las presiones por parte de Cataluña, pero también por parte de los socialistas, para que el presidente del Gobierno reaccione al problema catalán, cada vez son mayores. Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, tras un leve encontronazo, el enésimo que protagonizan desde que el primero puso rumbo hacia la consulta, emplazaron a Rajoy a presentar una alternativa a su plan soberanista.
Un día después de que el líder de Unió volviera a reivindicara una tercera vía entre el inmovilismo del Gobierno y la independencia, Mas replicó desde Israel, donde está de viaje oficial para estrechar lazos económicos y encontrar aliados a la causa catalana, que «la tercera vía debe llegar del Estado», aunque lamentó que, hoy por hoy, «no hay ni rastro». Mas instó a Rajoy a reflexionar con «serenidad». Y le pidió que «escuche» a los catalanes que quieren la consulta.
Tregua entre Unió y CDC
Vía Twitter, un canal que Duran gestiona con habilidad, el democristiano cerró filas con Mas y en 140 caracteres resumió que «la tercera vía la tiene que proponer España, en todo caso, como propuesta de Estado y ser sometida también a consulta, ¡pero no la veo!».
Duran dio una tregua a Mas un día después de desmarcarse de sus socios de Convergència con declaraciones como que la consulta soberanista no puede limitarse a escoger entre el «sí» y el «no»; que «el derecho a decidir no es nada sin debatir todas las alternativas» o que Unió «no intercambiará el sufrimiento de las personas por el progreso nacional».
Acostumbrado ya a los desplantes de su socio, Mas zanjó las advertencias de Duran con un «conozco bien su discurso y lo comparto». Comparte que el catalanismo «nunca» ha contrapuesto el progreso nacional al progreso social, que las dos cosas van de la mano y por tanto no hay contraposición y que «el avance nacional y la justicia social son exactamente lo mismo».
Además de firmar tres acuerdos de cooperación con centro de I+D en su primera jornada de visita a Israel, dedicó un tiempo a encontrar complicidades para su proyecto soberanista. En una entrevista, publicada en el diario más vendido, el «Yedioth Ahronoth» dice que Cataluña es «un pueblo que quiere volar alto, aunque algunos le quieran cortar las alas», que «no busca conflictos ni guerras, sino preservar su identidad» o que «nadie discutiría que Israel ha de ser un Estado, pero que a Cataluña le falla eso».
Cataluña firma tres acuerdos de cooperación con Israel
La de ayer fue una jornada maratoniana para Artur Mas y su séquito en Israel. El president de la Generalitat presidió la firma de tres acuerdos de cooperación con centros de investigación e I+D, con el Instituto Weizman de Rehovot, con el Matimop y con la Universidad de Tel Aviv. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció que Israel será el invitado en la Barcelona Design Week de 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar