Barcelona

Mercabarna prevé vender un 5% más de pescado pese al repunte de los precios

La Razón
La RazónLa Razón

Los mayoristas de pescado y marisco de Mercabarna prevén vender un 5 por ciento más esta Navidad, hasta las 7.500 toneladas, pese al leve repunte de los precios, que suben entre un 3 y un 6 por ciento y se sitúan a niveles similares a los del primer año de la crisis.

El presidente del Gremio del Pescado, Leandro Serra, atribuyó este ligero aumento de los precios al descenso de las capturas, en el caso del producto fresco, y a la subida del dólar respecto al euro, en el caso del producto congelado. «Los precios han subido, pero no se trata de algo inasumible», puntualizó Serra, quien subrayó que el aumento del consumo que se espera para las fechas navideñas es una continuación de la tendencia alcista que se ha vivido durante todo el año. El rape, la gamba, el centollo y las anguilas son algunos de los productos que serán más caros que hace un año, mientras que el bacalao, entre otros, será más barato.

No obstante, Serra apuntó que que el aumento del consumo no se verá afectado por la subida de los precios, porque hay una amplia variedad en la oferta de los mayoristas barceloneses gracias al auge de la acuicultura y los congelados. «Se ha democratizado el pescado caro», resumió Serra, que insistió en que los consumidores pueden escoger entre gama alta, gama media y «buena calidad a precios muy asequibles». El mayorista recomendó ir al mercado y observar los precios antes de decidir el menú de estos días para aprovechar los productos que presenten unas mejores condiciones: «Hay que ir a hacer mercado».

También son optimistas los mayoristas de frutas y hortalizas, que auguran vender más de 100.000 toneladas durante el mes de diciembre, un 10 por ciento más que el año anterior, con unos precios muy similares a 2014.