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Nace el «Bicing» metropolitano sin ser compatible con el servicio barcelonés

El Área Metropolitana presenta la nueva modalidad de transporte público que será una realidad en 2019, diez años después de su anuncio. Conectará 12 poblaciones de las afueras de la capital catalana

Presentación del nuevo servicio E-Bicibox
Presentación del nuevo servicio E-Biciboxlarazon

El Área Metropolitana presenta la nueva modalidad de transporte público que será una realidad en 2019, diez años después de su anuncio. Conectará 12 poblaciones de las afueras de la capital catalana.

Diez años después de su anuncio, el Bicing metropolitano comienza a ser una realidad pese a la multitud de incertidumbres que presenta. El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) anunció ayer que a principios de 2019 pondrá en marcha el nuevo servicio, E-Bicibox, en doce municipios, con la previsión de que llegue a todos en el futuro. No obstante, este sistema no será compatible con el Bicing barcelonés y, a tenor de las cifras presentadas, tampoco parece una apuesta de peso por parte de la AMB. No en vano, el Bicing dispone de 6.000 bicicletas para una población de 1,5 millones de personas. El E-Bicibox nacerá con 300 bicicletas para 900.000 personas.

Así las cosas, coincidiendo con la semana de la movilidad sostenible, el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, presentó el E-Bicibox, que, inicialmente, funcionará con bicicletas eléctricas de 07:00 a 24:00 horas los 365 días del año. Para utilizar este nuevo servicio será necesario ser usuario registrado y disponer de una tarjeta sin contacto que identificará al usuario y le permitirá acceder a E-Bicibox. El abono del servicio tendrá un esquema tarifario que incluye una cuota anual, de 30 euros al año, y una tarifa según franjas temporales de uso.

La AMB ha previsto empezar durante los primeros meses de 2019 con una flota inicial de 300 bicicletas eléctricas de uso compartido, repartidas en 45 módulos de 14 plazas exclusivas para el servicio E-Bicibox. Así, los municipios agraciados con las bicicletas serán l’Hospitalet de Llobregat (71 vehículos), El Prat de Llobregat (20), Cornellà de Llobregat (56), Castelldefels (19), Esplugues de Llobregat (12), Gavà (12), Sant Boi de Llobregat (12), Sant Cugat del Vallès (28), Sant Feliu de Llobregat (12), Sant Just Desvern (12), Sant Joan Despí (34) y Viladecans (12). En total, la AMB ha previsto cerca de 630 plazas de estacionamiento libre en cualquier módulo para garantizar una disponibilidad alta.

«Una vez consolidada esta primera fase, iremos dando respuesta a la demanda de la ciudadanía y de otros municipios metropolitanos», explicó Poveda. En cada módulo, se prevén 6-7 plazas con bicicletas eléctricas a disposición de los usuarios y 7-8 plazas vacías para posibles retornos.
El AMB ha indicado que el objetivo es ir ampliando el servicio en función de la demanda, y llegar en un futuro a cubrir todos los municipios metropolitanos.

Compatibilidad

El sistema no será compatible con el Bicing de Barcelona. «Para llegar a la capital catalana tenemos otros servicios de transporte público más eficientes», señaló Poveda. «No tenemos la intención de hacerle competencia a nadie», agregó el presidente de la AMB..