Barcelona
Navarro pide una reunión con Mas tras desmarcarse de Rubalcaba
Quiere cerrar con el presidente la Generalitat un pacto anticorrupción
barcelona- El primer secretario de los socialistas catalanes está dispuesto a mantenerse en el centro de la actualidad política. Tras una semana en el que ha focalizado la atención por su envite al PSOE que se plasmó con la ruptura de la disciplina de voto de los diputados del PSC en el Congreso, Pere Navarro abrió ayer una nueva vía con la que demuestra que su intención es seguir en el primer plano. El socialista anunció que pedirá una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que sean PSC y CiU las formaciones que, como «representantes de la mayoría social catalana», lideren un pacto anticorrupción con medidas «valientes» y «sin pasteleos».
Se da la circunstancia que CiU y PSC son las dos formaciones que más acosadas están en Cataluña por los casos de corrupción. En algunos, como Pretoria, se vieron implicados miembros de ambos partidos, y otros llegan incluso a altos representantes. Así lo demuestra que la federación nacionalista tiene actualmente imputado al diputado Xavier Crespo y en la misma situación se puede ver en los próximos días Oriol Pujol; por su parte, el secretario de organización, Daniel Fernández, también está imputado, por lo que ha tenido que dejar temporalmente este cargo.
«Dar ejemplo»
Navarro consideró, en declaraciones a Efe, que los grandes partidos deben «dar ejemplo» y ponerse al frente de la regeneración democrática con un acuerdo que incluya medidas «valientes pero no populistas». «Este proceso debe ser sincero, vamos a respetar la presunción de inocencia pero no puede parecer que los acuerdos entre partidos sirven para taparnos los unos a los otros las posibles irregularidades», dijo, antes de añadir que «los ciudadanos ya no pueden soportar más este tipo de pasteleos, tenemos que afrontarlo sinceramente»..
El socialista coincide en el grueso de las 51 medidas que Mas presentó la semana pasada en el Parlament para luchar contra la corrupción y ahora apuesta por materializar la buena sintonía con Mas en una reunión que desde CiU estarían dispuestos a aceptar. Tanto Mas como Navarro defienden que el imputado no debe abandonar sus responsabilidades políticas inmediatamente, sino cuando se abra el juicio, punto que no comparten otras formaciones, como el PP, que considera que la salida debe ser inmediata para ayudar a la regeneración democrática.
El secretario de organización de Convergència, Josep Rull, vio bien la propuesta de Navarro de cerrar un encuentro con Mas porque «cualquier iniciativa» que favorezca el diálogo será «positiva». CiU apuesta por plasmar la lucha contra la corrupción con un pacto de mayorías amplias en el Parlament, así como promover leyes y códigos de buenas prácticas.
Cataluña y Madrid, ¿más cerca?
Quien sí tiene en agenda una reunión con Artur Mas es el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Ambos mandatarios se verán el martes por la tarde en Barcelona para tratar asuntos económicos y sociales, según informaron ayer fuentes de la Comunidad. El encuentro no versará sobre la agenda soberanista de Mas, aunque González ha avanzado que si hablan del asunto le mostrará su rechazo. La jornada catalana del presidente madrileño también incluye un encuentro con Alicia Sánchez-Camacho y participar en una conferencia de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar