Sanidad

Novartis invierte 60 millones en Barberà para impulsar la producción

Su objetivo es renovar el catálogo de fármacos para subir las exportaciones

En la imagen, parte del proceso de empaquetado de los medicamentos producidos en Barberà del Vallès
En la imagen, parte del proceso de empaquetado de los medicamentos producidos en Barberà del Vallèslarazon

La compañía farmacéutica Novartis explicó ayer, de la mano de su presidente en España, Jesús Acebillo, su plan de inversión en la planta de Barberà del Vallès –dedicada a especialidades farmacéuticas–, que permitirá renovar su catálogo de productos y aumentar el volumen de exportaciones.

La compañía farmacéutica Novartis explicó ayer, de la mano de su presidente en España, Jesús Acebillo, su plan de inversión en la planta de Barberà del Vallès –dedicada a especialidades farmacéuticas–, que permitirá renovar su catálogo de productos y aumentar el volumen de exportaciones. En total, se invertirán 60 millones en la actualización e innovación de maquinaria y la construcción de cinco nuevas líneas de producción. Esta ampliación de la planta, de 3.800 metros cuadrados, se dedicará al empaquetado de cápsulas de inhalación.

A la espera de que la semana que viene la multinacional obtenga las últimas aprobaciones, todo está listo para que tres líneas comiencen a funcionar. El objetivo es que cada una de las líneas produzca al año entre 5 y 10 millones de empaques, de los que el 90 por ciento se exportarán a 60 países.

Nuevos productos

El esfuerzo realizado por Novartis en esta inversión responde a tres factores. Por un lado, el plan de pago a los proveedores que puso en marcha el año pasado el Gobierno para que las administraciones saldaran sus deudas, supuso para la compañía farmacéutica poder impulsar la creación de la nueva planta y diseñar la maquinaria necesaria para optimizar los recursos y garantizar la seguridad del producto. De hecho, parte de la inversión que Novartis quiere realizar en la planta barcelonesa depende de que el Gobierno incentive de nuevo este año el pago a los proveedores. A finales de este trimestre, el retraso en el pago de la deuda hospitalaria a las farmacéuticas ascenderá a 300 días.

Asimismo, la incorporación de nuevos productos al portafolio de la compañía permitirá impulsar las exportaciones (el año pasado ya aumentó un 5 por ciento respecto a 2011, con más de 310 millones de euros). Una estrategia que responde a un decrecimiento continuado de la ventas que ha retrotraído al mercado farmacéutico español a niveles de 2002, alrededor de los 8.500 millones, y a la perdida prevista de varias patentes. Además, medidas como el copago o el euro por receta han hecho reducir por el efecto disuasorio entre un 5 y un 6 por ciento los fármacos no esenciales.

Finalmente, y tal y como quiso reseñar Acebillo, «la innovación es el corazón de Novartis», lo que permite a la compañía superar crisis y adversidades sin necesidad de reaccionar. Cabe señalar que el 40 por ciento de la facturación del pasado año vino dada por nuevos productos, es decir incluidos en el catálogo de la compañía en los últimos cinco años. En este sentido, Acebillo hizo también especial hincapié en los 273 millones de euros que la multinacional ha invertido en I+D+i en España entre 2010 y 2012.

Actualmente, Novartis tiene en marcha hasta 70 proyectos de desarrollo de nuevos productos. En los últimos cinco años, la Unión Europa (UE) ha aprobado 20 patentes de la farmacéutica cuando el promedio del sector es de 6,5.