Cataluña

Nuevas palabras para los Goytisolo

Unas jornadas organizadas por la Acec recuerda a la conocida saga de escritores

Unas jornadas organizadas por la Acec recuerda a la conocida saga de escritores

Publicidad

Este año se han cumplido 25 de la desaparición del poeta José Agustín Goytisolo, uno de los autores más seguidos de la generación de los 50. Con esa excusa, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha organizado, bajo el cuidado del periodista y escritor David Castillo, unas jornadas alrededor de las figuras de José Agustín, Juan y Luis Goytisolo, los tres hermanos de los que este último es hoy el único superviviente.

El ciclo se inauguró ayer en la sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès y tendrán hoy continuación. La inauguración contó con la participación de la escritora y académica Carme Riera, antóloga y estudiosa de la saga. Tras ella fue el turno de Miguel Dalmau, biógrafo de los Goytisolo, que dialogó con Asun Carandell, viuda de José Agustín. Hoy será el turno de Julia Goytisolo, hija de José Agustín y la receptora de «Palabras para Julia», uno de los títulos más celebrados del poeta, que dialogará con su tío el escritor Luis Goytisolo. El ciclo lo cerrará David Castillo con la lectura de algunos poemas de José Agustín y un fragmento de un texto de Juan, fallecido hace dos años.

Previamente, Asun Carandell y Julia Goytisolo conversaron, junto con David Castillo, con este diario, mostrando los manuscritos originales de algunos de los cuentos infantiles escritos por José Agustín Goytisolo. «Sus cuentos se reeditan mucho más que su poesía», dijo la viuda del escritor al mostrar los manuscritos con dibujos de textos como «La vaca incomprensible», «Porc, el cerdo errante» o un relato breve en el que el poeta daba instrucciones a su hija para buscar un tesoro.

Madre e hija coincidieron al afirmar el gran peso que tuvo José Agustín como puente creando diálogos que hoy, por desgracia, parecen difíciles. «Él etapas en las que estaba más apagado, pero también tenía momentos en que era líder, era un vendaval, que ayudó mucho a otros escritores», comentó Asun Carandell. En este sentido, también recordó la labor del autor de «Elegías a Julia Gay» en la colección Marca Hispánica desde Edicions del Mall y que sirvió para que la gente de fuera de Cataluña supiera que había una literatura catalana que era genial». Esta labor de puente con otras narrativas hizo que fuera el amigo con el que paseaba Pier Paolo Pasolini cuando visitaba Barcelona.

Publicidad

Por su parte, David Castillo señaló que estas jornadas sirven también para recordar que José Agustín y Luis Goytisolo tuvieron un papel activo en la fundación de la ACEC.