Barcelona

Puigdemont no irá al 13-N en apoyo de los políticos soberanistas procesados

Marta Madrenas y Jordi Sánchez
Marta Madrenas y Jordi Sánchezlarazon

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, confirmó ayer la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a la movilización del próximo domingo 13 de noviembre en apoyo a los cargos electos soberanistas en procesos judiciales que tendrá lugar en Barcelona.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, confirmó ayer la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a la movilización del próximo domingo 13 de noviembre en apoyo a los cargos electos soberanistas en procesos judiciales que tendrá lugar en Barcelona. Puigdemont no asistirá debido a que tiene previsto acudir a su localidad natal, Amer, donde será nombrado hijo predilecto.

En un acto celebrado en Girona, junto a la alcaldesa de la capital gerundense e integrante de la Asociación de Municipios por la Independencia Marta Madrenas, Jordi Sánchez consideró «normal» la decisión del presidente de la Generalitat y apeló a lo «reivindicativo» del acto para conseguir un respaldo masivo. El líder de la ANC animó a los gerundenses a que se desplacen a Barcelona «porque motivos no faltan para la movilización». Para ello se han puesto a disposición autocares, entre los que ya hay más de un centenar confirmados.

Entre los cargos que asistirán, estará el portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, después de que se haya dado luz verde al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigarle por la consulta del 9-N. Además de Homs, también irán el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y el concejal de Vic (Barcelona), Joan Coma.

Jordi Sánchez espoleó a los ciudadanos a que participen después de exigirles a estos cargos que se mantuviesen firmes en el pulso soberanista. También señaló que «muchos de los que sienten la presión son anónimos». Además cifró en más de 250 representantes de ciudadanos con un expediente judicial sobre la mesa.