Nacionalismo

Puigdemont pedirá verse con Rajoy en breve para plantear el referéndum

El Govern acusa al PSOE de haber «regalado» la investidura al líder del Partido Popular.

Munté, Puigdemont y Junqueras antes de participar en una de las reuniones del gobierno catalán.
Munté, Puigdemont y Junqueras antes de participar en una de las reuniones del gobierno catalán.larazon

El Govern acusa al PSOE de haber «regalado» la investidura al líder del Partido Popular.

«Referéndum o referéndum», dijo Carles Puigdemont durante el debate de la cuestión de confianza en el Parlament hace pocas semanas. Y la frase escoció en Moncloa porque recordó a aquel instante en que Artur Mas anunció la pregunta y la fecha de la consulta soberanista sin antes mantener una conversación privada con Mariano Rajoy, que se ha acostumbrado a conocer los titulares soberanistas en sus desayunos. El «referéndum o referéndum» es visto por Rajoy como una imposición más y ya ha anunciado que ni piensa doblegarse ni piensa discutir el concepto de soberanía nacional, clave del pulso entre Gobierno y Generalitat. Pese a todo, Puigdemont piensa pedir una reunión con el presidente del Gobierno y plantearle el «referéndum o referéndum».

El interés del titular de la Generalitat es exhibir su predisposición al diálogo antes de emprender la vía unilateral para consumar la autodeterminación. Los estrategas soberanistas están convencidos de que para llevar hacia adelante la independencia es clave agotar las vías de diálogo, ya que, de lo contrario,el movimiento podría resultar excéntrico a ojos de la comunidad internacional.

Rajoy no pondrá inconveniente en recibir a Puigdemont a pesar de que no hay terreno de juego para la partida del referéndum. Sí que está dispuesto el presidente del Gobierno a abordar la financiación autonómica, aunque la Generalitat ha perdido todo interés en este tema porque, a su entender, sólo puede recibir «incumplimientos».

La portavoz y consellera de la Presidència, Neus Munté, explicó en una entrevista en TV3 que la Generalitat, por la «mala experiencia acumulada» no liderará la negociación para renovar el sistema de financiación, algo que , en su opinión, «no se puede ver como una novedad cuando está caducado desde hace tiempo», aunque el Govern tampoco se va a «desentender» de las conversaciones. Munté asumió que el Govern está «muy lejos» del PP y criticó que los populares hagan «una apelación al diálogo pero absolutamente condicionado» a abordar solo la cuestión de la financiación: «Solo se puede hablar de lo que ellos quieren; esto no es diálogo, es imposición».

La consellera confirmó que Puigdemont llamará a Rajoy «en los próximos días» –a finales de esta semana o la próxima, concretó– para felicitarle y pedirle una reunión entre los dos para reclamar el referéndum acordado y otros asuntos que ya reivindicó en la última ocasión.

Sin embargo, Puigdemont no acudirá a la cumbre de presidentes autonómicos que pretende convocar Rajoy, informó Munté, en un gesto inequívoco de la nula disposición de la Generalitat para participar en organismos multilaterales. Finalmente, la portavoz acusó al PSOE de haberle «regalado» la investidura a Rajoy y aseguró que su partido, el PDECAT (antigua CDC) y ERC serán la auténtica oposición.