Partidos Políticos

Reprueban la designación de Sanchis en TV3

El Parlament también pide la dimisión de la presidenta en funciones de la CCMA

Vicent Sanchis, director de TV3, y Núria Llorach, presidenta de la CCMA, en el Parlament el pasado 24 de marzo
Vicent Sanchis, director de TV3, y Núria Llorach, presidenta de la CCMA, en el Parlament el pasado 24 de marzolarazon

Vicent Sanchis lo tiene fácil para mejorar su carrera al frente de TV3 porque no ha podido comenzar peor. Apenas hace tres semanas desde que el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) designó a Sanchis como nuevo director de TV3.

Vicent Sanchis lo tiene fácil para mejorar su carrera al frente de TV3 porque no ha podido comenzar peor. Apenas hace tres semanas desde que el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) designó a Sanchis como nuevo director de TV3, pero su figura está marcada desde ayer por la reprobación de su nombramiento en el Parlament, que fue aprobada con los votos de todos los grupos de la oposición (Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot) y también de la CUP. Así las cosas, el grupo de Junts pel Sí se quedó solo defendiendo la conveniencia de una designación que ha levantado ampollas desde el primer momento por la reconocida orientación independentista del periodista valenciano.

«La persona escogida como responsable de la dirección de TV3 debería ser escogida exclusivamente por criterios profesionales, no por motivos políticos ni partidistas», argumentó la diputada Jéssica Albiach (Catalunya Sí que es Pot), que impulsó la moción de reprobación.

Esta opinión fue compartida por todos y cada uno de los representantes de la oposición. «El Govern quiere utilizar TV3 como brazo político del “procés” (...) ¿De verdad no tenían a otro que a Vicent Sanchis. Este señor nos ha dicho idiotas, tramposos e irrelavantes», lamentó el diputado de Ciutadans Fernando de Páramo, que no sólo se encaró con el Govern sino también con la presidenta del Parlament después de que Carme Forcadell le reclamara que «no señale a la consellera (Munté)». «Si quiere me pongo de cara a la pared también», le replicó De Páramo.

Además de la reprobación de este nombramiento, la moción también pidió la dimisión de Núria Llorach como presidenta de la CCMA, que ya acumula doce meses en el cargo en funciones. Los grupos de la oposición recriminaron a Llorach que materializara el relevo al frente de TV3 sin comunicar nada al Parlament. «La señora Llorach dijo que era la responsable de todo esto y la verdad es que nadie se puede creer que el Govern no haya tenido nada que ver», afirmó el diputado del PSC David Pérez.

La representante del PP Esperanza García también deploró el momento en que ha tenido lugar el nombramiento de Sanchis. «Justo se produce la dimisión de Jaume Peral (ex director de TV3) y su recambio ya está a punto en tres horas, cuando TV3 empieza a cubrir informativamente el caso Palau», apuntó.

Finalmente, la CUP se sumó a la crítica de un nombramiento hecho sin previo debate ni comunicación. El diputado de Junts pel Sí Jordi Cuminal se defendió diciendo que la moción no era más que «un veto a un periodista».

El tertuliano de la CUP

Por otra parte, la diputada del PP en el Parlament Andrea Levy exigió ayer que Catalunya Ràdio cese al ex diputado de la CUP David Fernández como «colaborador habitual» de la emisora, después de que apoyara presencialmente el intento de ocupación de la sede de los populares catalanes. «No puede ser que este medio ofrezca un espacio de opinión a una persona que ha intentado impedir el normal funcionamiento de un partido político democráticamente representado en el Parlament», argumentó.