MENÚ
miércoles 19 junio 2019
23:16
Actualizado

Salud aplaza la administración de cinco vacunas por falta de suministro

Aclara que se trata de dosis recordatorias para el tétanos, la difteria, el Neumococo y las hepatitis A y B.

  • Salud advierte que habrá falta de stock durante todo el 2017.
    Salud advierte que habrá falta de stock durante todo el 2017.
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de febrero de 2017. 07:48h

Comentada
Barcelona. 18/2/2017

ETIQUETAS

Pese a la recomendación del calendario oficial de vacunación, a los niños que este año cursan 2º de ESO, con edades entre los 13 y los 14 años, no se les administrará la vacuna de recuerdo contra el tétanos y la difteria. Simple y llanamente porque no quedan existencias.

Así se lo comunicó ayer el departamento de Salud de la Generalitat a los padres a través de una carta en la que avisan que este año no podrán cumplir «con esta vacunación escolar tal y como estaba prevista» porque «hay una falta de provisión de estas dosis a escala global» y que, por lo tanto, no hay stock disponible. Para llamar a la calma, Salud aclaró a los padres de estos alumnos que se trata de una vacuna de recuerdo y que por lo tanto sus hijos ya están inmunizados contra estas dos enfermedades por las dosis que recibieron a los 2,4,6 y 18 meses, y posteriormente a los 6 años de edad. No obstante, el Departamento matizó que para situaciones de riesgo, como cuando se produce una herida, sí hay vacunas de reserva.

El recuerdo del tétanos y la difteria también se administra a las personas de 40 y 65 años, pero la Secretaría de Salud advirtió que durante todo el 2017 no contarán con suministro por lo que se verán obligados a administrar las pocas dosis existentes a aquellos con mayor riesgo de infección.

El problema, sin embargo, tiene unas dimensiones mayores ya que la conselleria de Salud que tampoco hay demasiadas reservas de las vacunas contra la hepatitis A; la antineumocócica 23-valente –que protege frente a 23 cepas del Neumococo–; así como de la hepatitis B.

En el caso de la hepatitis A, Salud advirtió que por el desabastecimiento que sufren tendrán que modificar temporalmente la norma de vacunación. Así, únicamente se administrará la primera dosis, que el calendario de vacunación dicta a los 15 meses, y dejarán de inyectarse en el resto de edades fijadas por la norma: a los 6 y 11 años de edad.

Por lo que respecta a la vacuna contra el neumococo, que se administra sistemáticamente a los mayores de 65 años, quedará a partir de ahora reservada para los grupos de riesgo, preferentemente a las personas con inmunodeficiencia y las que sufren asplénia anatómica o funcional.

La vacuna contra la hepatitis B es otra de las que tiene problemas de stock. En este caso, las dosis existentes se reservarán a los grupos de riesgo y, sobre todo, para los bebés de madres portadoras del virus. Para frenar el alarmismo, Salud recordó que la mayoría de niños están inmunizados ya que han recibido la vacuna hexavalente, que incluye este componente, y se administra a los dos, cuatro y seis de edad.

La última vacuna con problemas de suministro es la inmunización contra la encefalitis japonesa, que se administra en centros de atención a viajeros cuando van a trasladarse a una zona con alto riesgo de contraer la enfermedad. Este virus se transmite a través de un mosquito y es común en zonas rurales de Asia. Se priorizará la vacunación según las directrices marcadas por Salud y los centros de atención a viajeros.

Últimas noticias